Bota al contingut principal

Compromís ha reunido este lunes en el salón de actos del Complejo Cultural de La Petxina de València, a más de 50 representantes de las alcaldías de la coalición para presentar las que serán las líneas programáticas de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para este nuevo curso político.

El acto, que ha sido presentado por la responsable de organización de Compromís, Àgueda Micó, ha contado con la participación del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzà, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona y los Directores Generales de la conselleria Josep Miquel Moya, Jaume Fullana, Rubén Trenzano, Marina García y Manuel García.

Durante el acto, Marzà ha manifestado la necesidad de coordinar y trabajar de forma transversal con los equipos municipales las que serán las acción de gobierno de la conselleria, para continuar “dignificando la educación pública para que sea una verdadera herramienta de transformación social “. En este sentido, el conseller ha informado de que en breve se iniciará la gira de contactos con la comunidad educativa para diseñar la primera Ley Valenciana de Educación, “el gran reto para este 2017”.

Marzà ha aprovechado la reunión para destacar algunas de las medidas más importantes conseguidos en estos primeros 20 meses de Gobierno, como el aumento del profesorado en más de 3.000 docentes, la gratuidad de los libros de texto a través del programa Xarxa Llibres, la reducción a la mitad del tiempo de espera en las sustituciones del profesorado, el incremento de las becas o la construcción de 30 nuevos centros educativos.

El Conseller ha puesto de relieve el considerable incremento de la inversión realizada en todas las áreas de la conselleria, destacando especialmente el impulso cualitativo que ha recibido el área de cultura, que ha tenido como consecuencia el aumento del acceso a la cultura haciendo que el País Valencià encabece el consumo cultural en todo el Estado.

El acto ha finalizado con un coloquio abierto donde los representantes municipales han podido esclarecer dudas y aportar nuevas propuestas para enriquecer la efectividad de las acciones de gobierno que inciden directamente en los servicios educativos, deportivos y culturales que se prestan en los municipios.