Bota al contingut principal

La comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debatirá mañana una Proposición No de Ley (PNL) para proteger la chufa valenciana de los riesgos

fitosanitarios que comportan las importaciones procedentes de Nigeria, Niger, Malí, Costa de Marfil y China para la cosecha valenciana.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, considera “fundamental que la chufa importada cumpla los mismos controles fitosanitarios que la que tiene su origen en la Horta Nord y no se puede apropiar de la marca València”.

La denominación de origen ha permitido diferenciar la chufa valenciana de la foránea por su gran calidad y ha evitado fraudes y competencias desleales. No obstante, la chufa importada ya fue declarada en alerta al detectarse partidas con un nivel de aflotaxinas (una toxina perjudicial para la salud) que superaban ampliamente los límites establecidos por la legislación europea.

Las chufas foráneas no tenían los correspondientes controles fitosanitarios requeridos para su uso como material vegetal y, en los últimos años se han detectado nuevas plagas y enfermedades que afectan a la cosecha, consecuencia del mencionado uso de chufa foránea sin el control fitosanitario que exige la legislación.