Anar directament a les notícies

Alcaraz: “Con esta alianza los ayuntamientos se convierten en actores de la cooperación internacional”

Publicat el en En castellano

El conseller Alcaraz y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, han firmado el convenio de colaboración que promueve la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible en el ámbito de actuación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración y compromiso por parte de las entidades locales de la Comunitat para realizar actividades de difusión, sensibilización, formación e información sobre los compromisos que recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y que promueve el Consell.

Alcaraz ha señalado que “se trata de una apuesta a largo plazo”, proyecto solidario internacionalista, del que ha asegurado el conseller “la Generalitat se siente firmemente comprometida”.

El conseller ha afirmado “estar orgulloso de la solidaridad del pueblo valenciano” y ha recordado que el Consell “ya ha dado el pistoletazo de salida a la nueva Ley de Cooperación Valenciana, herramienta de trabajo esencial para el futuro de la cooperación, para recuperar el honor perdido y cambiar la lamentable herencia que dejó el gobierno anterior, además de modernizarla y adaptarla a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, ha afirmado Alcaraz.

Entre las actuaciones de la Conselleria de Transparencia, el conseller ha anunciado “una próxima alianza de ciudadanos y ciudadanas por el desarrollo sostenible, para que también puedan sentirse corresponsables de este tipo de acciones”.

A su vez, durante el encuentro entre el conseller y el presidente de la FVMP se han tratado diversos temas de interés para ambas instituciones, entre los que el conseller ha resaltado la importancia de la transparencia y el buen gobierno “como aspectos fundamentales en los que vamos a trabajar y aunar esfuerzos para seguir avanzando y recuperar la confianza de la ciudadanía en la democracia y en las instituciones políticas”.

“Actuaciones como la adscripción de los ayuntamientos al Código de Buen Gobierno y el desarrollo de portales de transparencia son esenciales para el ciudadano a nivel local”, ha explicado Alcaraz.

Por su parte, el presidente de la FVMP y alcalde de Elda ha destacado el compromiso de los gobiernos locales con la transparencia, “cuestión en la que tenemos que profundizar y mejorar a través de todos los cauces posibles”.

En este sentido, Rubén Alfaro ha señalado que la transparencia “ha dejado de ser noticia y se está convirtiendo en un asunto cotidiano en la vida de las personas para que todos los ciudadanos puedan acceder a las decisiones y los datos por parte de los órganos públicos”.