Bota al contingut principal

Compromís ha reclamado hoy en el Congreso una comisión de investigación para aclarar por qué los máximos representantes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaron la salida a bolsa de Bankia a pesar, presuntamente, de las advertencias de los inspectores sobre la inviabilidad de la entidad y las irregularidades de la operación.

La Audiencia Nacional imputó ayer al exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordoñez, y al expresidente de la CNMV, Julio Segura, así como a otros seis altos cargos de ambos organismos en el momento de la salida a bolsa de Bankia. El auto señala que la dirección del Banco de España tuvo información “expresa, previa y contundente” sobre la “inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados”.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha tildado la operación de “estafa brutal” y ha lamentado la necesaria cooperación en el fraude de la entonces dirección del Banco de España y de la CNMV, los organismos encargados de la supervisión del sistema bancario.

“Las instituciones responsables de vigilar el sistema se han revelado como culpables de esconder la basura bancaria”, ha asegurado Candela, que también ha cuestionado la “acérrima defensa” del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, a la gestión del órgano supervisor.

En opinión de Candela las últimas informaciones se suman a la larga lista que pone de manifiesto la complicidad la cúpula del Banco de España en la estafa de las cajas y entidades españolas.

La formación valenciana exigió el pasado 2 de febrero la comparecencia del gobernador de España, Luis Linde, para dar explicaciones sobre por qué la entidad maquilló las cifras de los bancos españoles al estallar la crisis.