Bota al contingut principal

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha exigido hoy al Gobierno la construcción del Corredor Mediterráneo, una infraestructura de “sentido común” y ha criticado las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aseguró que se había exagerado la importancia de la obra.

“El Corredor beneficia al conjunto del Estado” ha argumentado Baldoví que ha cargado con dureza contra el desvío intencionado de 1.000 millones de euros destinados a este eje ferroviario que han ido a parar a la construcción de conexiones en Madrid. El valenciano ha acusado al Gobierno de tener una mentalidad del siglo pasado y de querer que todas las conexiones empiecen y terminen en la capital: “No se entiende que cueste el mismo tiempo ir de Barcelona a Alacant por la costa que pasando por Madrid”.

Fomento anunció que el Corredor Mediterráneo entre Francia y Murcia estaría listo en 2016. Tras los grandes titulares lanzados por el Gobierno, la realidad es una infraestructura que arrastra retrasos, incumplimientos, un 65% menos de las inversiones previstas y una estrategia gubernamental que se debate entre la inacción y la burla.

El portavoz de Compromís ha incidido en la frivolidad de las declaraciones de Catalá: “Con la boca se dice una cosa y con la mano se firma otra. Las inversiones van a otro sitio y seguimos con muchos tramos de vía única y con otros que solo existen en los mapas como el trazado Murcia-Almería”

Sociedad y empresarios comparten la exigencia

Más de 300 empresarios valencianos, catalanes, murcianos y andaluces se reunieron el lunes en Tarragona para exigir una estrategia ferroviaria circular que se traduzca en hechos y no solo en promesas, un compromiso que precisa planificación, voluntad política y el convencimiento de que el corredor mediterráneo es de vital importancia desde el punto de vista competitivo, económico y medioambiental.

Joan Baldoví, además, ha repasado algunas de las principales cifras que representa esta infraestructura: 3.500 metros de red, que la Comisión Europea considera prioritaria, y que atraviesa al mayor eje de población y concentración económica del país y de Europa.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado en la réplica que la infraestructura es una prioridad del Gobierno y que la apuesta de su cartera es la de compatibilizar el ancho ibérico con el europeo mediante el tercer carril. El portavoz valenciano, por su parte, ha avanzado que recordará las declaraciones del ministro “como hoja de ruta”.