Bota al contingut principal

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general del IVACE, Júlia Company, han visitado las instalaciones de la empresa Colorker; la primera empresa cerámica que está implantando el sistema industrial 4.0 lo que le está permitiendo tener un mayor control, gestión y supervisión de toda la planta.

Esta digitaliazcion de procesos se enmarca dentro del proyecto CEBRA (Ceramic Brain) liderado pro el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) y respaldado por el IVACE con 382.000 euros a través de fondos FEDER.

Colorker apuesta por un modelo de producción basado en la intercomunicación, la trazabilidad, la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información “atendiendo a las directrices que marca Europa -ha señalado Climent- y que pasan por fortalecer el conocimiento, la sostenibilidad y la inclusividad”.

Para Rafa Climent el proyecto piloto de la empresa Colorker es “un ejemplo práctico de lo que defiende la Conselleria de Economía: alta tecnología, sostenibilidad y eficiencia con un retorno no sólo económico sino social y ambiental”.

En este sentido, el titular de Economía ha destacado que la voluntad de su departamento “es que experiencias piloto como esta se hagan extensibles al resto de sectores con el horizonte puesto en 2020, donde queremos tener una industria totalmente digitalizada”.

Para Climent, en este proceso de “digitalizacion” han de ir al unísono las empresas, los institutos tecnológicos y la Administración, “por eso vamos a impulsar- ha señalado Climent- una formación especializada en esta materia porque creemos que la mano de obra cualificada es fundamental y una valor de futuro”.

“Para ello -ha añadido Climent- vamos a contar con la colaboración de las Universidades, el SERVEF y la Conselleria de Economía”.

Implementaciones en la empresa

Hasta la fecha, la empresa Colorker ha implantado sensores de humedad destinados al control automático de la prensa, además de un dispositivo no destructivo de medida de la densidad aparente de las baldosas cerámicas. Ambos sistemas proporcionan una información rápida, segura y más fiable que los métodos tradicionales.

Para reducir el elevado consumo energético que se produce en las etapas de secado y cocción, se están instalando sistemas de recuperación de calor procedentes de los hornos para ser recirculados hacia los secaderos, optimizando así el consumo energético.

Además, se está comenzando a implantar un sistema de trazabilidad de la producción, que transformará el producto final en un producto inteligente: durante el proceso de fabricación, la plataforma relacionará cada baldosa cerámica con las variables de operación en cada etapa. De este modo, además de poder obtener un producto final de máxima calidad, en cualquier momento se podrá identificar cada baldosa cerámica para conocer cómo ha sido fabricada.

Ayudas inminentes para el sector

El titular de Economía ha adelantado que, en breve, se van a lanzar ayudas por valor de 1.450.000 euros para el sector cerámico.

Estas ayudas se complementarán con los 3 millones de euros que IVACE va a destinar para impulsar la modernización industrial, los 20 millones de euros para proyectos de innovación, 13 millones de euros para impulsar las digitalización de las empresas, los 10 millones para internacionalización así como los 28 millones de euros destinados a los institutos tecnológicos entre los que se encuentra el del sector cerámico.

Climent ha animado a que las empresas del sector “se aprovechen” de todas estas líneas de ayuda que la Conselleria de Economía pone a su disposición al tiempo que ha destacado la “magnífica relación que existe con el sector cerámico”. “En la Conselleria de Economía -ha apuntado- escuchamos más que de lo que hablamos y tratamos de ofrecer a nuestro tejido industrial medidas atendiendo a sus necesidades reales”.

Agenda Industria 4.0

Durante su intervención, Rafa Climent ha señalado que el IVACE está elaborando, conjuntamente con los clusters de empresas innovadoras, institutos tecnológicos, universidades, habilitadores digitales y de las empresas manufactureras y de bienes de equipo, la Agenda 4.0, “una hoja de ruta regional con la que queremos lograr la digitalización plena de la industria y el desarrollo del sector TEIC (Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicaciones)”.

“Con la puesta en marcha de la Agenda 4.0 vamos a contribuir a la evolución de un modelo productivo sostenible, inteligente e integrador mediante la digitalización y la actuación alineada del sector público-privado.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial incorporó en 2016 dos convocatorias de ayudas dirigidas a respaldar la incorporación de alta tecnología en las empresas. Se trata de CREATEC-CV (desarrollo de empresas de base tecnológica) y DIGITALIZA-CV (digitalización empresarial) con la que se prevé beneficiar a medio millar de empresas. En 2017 las líneas de ayudas del IVACE van a potenciar la apuesta del instituto por la industria 4.0

Visita a Grespania

Rafa Climent y Júlia Company han visitado también la empresa Grespania, quien ha desarrollado un gres porcelánico laminado de alta tecnología.

Grespania ha empleado la tecnología de prensado por laminación que mantiene las propiedades mecánicas y estéticas propias del gres porcelánico y que ofrece grandes posibilidades de innovación en el campo de la construcción y el interiorismo.