Anar directament a les notícies

Oltra pide a las empresas que se impliquen en un modelo económico que trabaje por la inclusión social más allá del negocio

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido la necesidad de que las empresas apuesten por una visión de negocio que vaya “más allá de las ganancias económicas aparentemente fáciles” y ha apostado por construir un tejidos empresarial “sólido” en el que se otorgue “oportunidad en igualdad a todas las personas”, porque la inclusión social enriquece la sociedad, y la hace “más fuerte y cohesionada”.

Mónica Oltra así lo ha manifestado en su intervención durante la ceremonia de entrega de los Reconocimientos 10 años Programa incorpora de La Caixa’, organizada por la Obra Social la Caixa, unos galardones con los que se pretende poner en valor a las empresas valencianas socialmente comprometidas en la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Oltra ha apelado a la implicación de toda la sociedad y al apoyo de las administraciones para “paliar las desigualdades” y para “otorgar oportunidades en igualdad a todas las personas”, porque la inclusión social, “nos hace más ricos en valores y más cohesionados como sociedad”.

La vicepresidenta ha asegurado que, desde el Gobierno valenciano, se está trabajando “con estos colectivos y para ellos”, y siempre buscando “fórmulas que permiten recuperar las oportunidades, y volver a una mejor situación, en definitiva de aspirar a tener un proyecto vital”.

Al respecto, Oltra ha aludido al Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS), que está elaborando su departamento y donde se incorporan 5 objetivos prioritarios con 45 acciones concretas, dentro de la línea estratégica del acceso a la ocupación para colectivos vulnerables.

Asimismo, ha elogiado la labor que, desde hace 10 años, realiza la Obra Social la Caixa a través del programa Incorpora, precisamente con el reconocimiento a la tarea del tejido empresarial y que valora “las personas que necesitan un trato más humano, una mirada amplia para ver las capacidades que se esconden detrás las etiquetas de ser mujer, migrante o joven, una oportunidad para demostrar de lo que son capaces”.

Al respecto, ha subrayado que las empresas que apuestan por esta vía de contratación “saben que es un camino donde gana toda la sociedad” porque a su juicio, “las personas a las que consideramos vulnerables socialmente también son las que más se entregan, las que más se implican y trabajan duro por esa empresa que les ha dado la oportunidad”.

A las empresas reconocidas en el acto, Mónica Oltra les ha ponderado por ser “el ejemplo del tejido empresarial que se quiere fomentar desde el Consell”, y ha asegurado que justamente la responsabilidad social “debe ser la marca de calidad más prestigiosa de nuestra Comunitat”, porque considera que el éxito empresarial viene de la mano del “compromiso con la sociedad, de las buenas prácticas empresariales, del trabajo y el respaldo conjunto con sus trabajadores y trabajadoras”.

“Las empresas que hoy reciben estos premios son esa otra manera de entender el negocio, más allá de las ganancias económicas aparentemente fáciles, hay que construir un tejido social y económico sólido para poder ser una sociedad fuerte y cohesionada”, ha precisado la vicepresidenta.

Además, ha ampliado su felicitación a todas las empresas que incorporan a su filosofía “la capacidad de dar oportunidades a hombres y mujeres que no lo tienen fácil para conseguir incorporarse al mundo laboral” porque, según ha señalado, “saben que cada persona tiene mucho que aportar y a veces nada más hay que esa oportunidad para demostrarlo”.

Por otro lado, ha animado a las empresas a que “considerar que el 2% de la contratación de personas con diversidad funcional, no sea una obligación legal, sino un valor añadido, a que la normalidad sea la diversidad de las capacidades”.

También les ha estimulado a que apuesten por la gente joven como “una inversión por las ganas de aprender” y a que perciban en las mujeres de más de 45 años “su experiencia y la sepan aprovechar”.