Bota al contingut principal

La sesión última de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenacion del Territorio de las Corts Valencianes, celebrada ayer, ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo parlamentario de Compromís para instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a hacer un plan de gestión de los usos del agua y de restauración fluvial del río Albaida, que haga compatibles los usos agrícolas con el buen estado ecológico del río, entre los términos de Manuel y su desembocadura en el río Júcar. 

Según la diputada de Compromís, Graciela Ferrer, “recuperar el buen estado del río Albaida es una obligación ambiental y también una cuestión de responsabilidad social. Por eso en esta propuesta pedimos al Ministerio de Agricultura y, concretamente, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que se tome seriamente los problemas del Albaida y que de una vez por todas elabore, junto con la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, los ayuntamientos afectados y los colectivos interesados, un plan de gestión de los usos del agua y de restauración fluvial de la cuenca baja del río Albaida, para evitar la proliferación de plantas invasoras y la desecación del río, y que contemple medidas de urgencia para minimizar los impactos negativos, eliminando la flora invasora y rescatando la fauna autóctona, cuando se produzcan situaciones excepcionales de deterioro”.

 “Las medidas contenidas tanto en el Plan de Cuenca del Júcar vigente como en los anteriores son insuficientes e ineficaces para evitar la proliferación de plantas invasoras y la desecación del río Albaida. Son insuficientes porque sólo se aborda la eliminación de plantas invasoras de una manera muy limitada y no la prevención de su aparición y proliferación. Y, además, no se establecen medidas efectivas de gestión para evitar la desecación del río en el tramo aguas abajo de la Acequia Común de l’Ènova. Estos problemas son recurrentes y se repiten año tras año, afectando en particular a los términos municipales de Manuel y Villanueva de Castellón”.

“Ahora, con la aprobación por unanimidad de la propuesta de Compromís en la Comisión de Medio Ambiente de las Corts se da un paso adelante para poder garantizar la calidad de vida y un entorno saludable a las personas que viven cerca del río Albaida”, ha concluido la diputada Graciela Ferrer.