Anar directament a les notícies

Oltra: “Los incumplimientos de los gobiernos europeos sitúan las políticas respecto a las personas refugiadas en una situación de ilegalidad e inmoralidad”

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha denunciado el “incumplimiento flagrante de nuestros gobiernos de Europa” de los tratados de ayuda, protección legal, asistencia y derechos sociales de las personas refugiadas, lo que a su juicio, “nos sitúa directamente en la ilegalidad, además de en la inmoralidad”.

En la clausura en València del I Congreso Internacional de Derechos Humanos, que analiza los derechos de los refugiados y las responsabilidades de Europa, Oltra ha precisado que pese al avance de los 70 años de la Carta de las Naciones Unidas, “queda mucho por hacer” y ha urgido a los gobiernos a actuar, “debemos tender puentes para establecer la paz y hacer de las palabras, hechos”.

La vicepresidenta del Consell en su intervención ha declarado que la guerra “la hacen los poderosos y la sufren las personas, a las que tenemos la obligación de proteger” y ha acusado a Europa de desinterés y de incumplir la ley, “la vulnera y la pisotea con sus infames campos de retención y sus acuerdos criminales con Turquía”.

“Presenciamos con estupor y vergüenza como se construyen los muros más infames, los que niegan derechos a las personas que huyen de una guerra interminable y que cuando solicitan acogerse a sus derechos, les son negados”, ha acusado Oltra.

Asimismo, se ha referido a la solidaridad de las valencianas y los valencianos, “hemos demostrado estar preparadas para reafirmar nuestro compromiso con los derechos fundamentales, con la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de pueblos grandes y pequeños”, ha afirmado la Vicepresidenta.

Al respecto Mónica Oltra ha recordado que la Generalitat valenciana hizo una propuesta “concreta y realista” para abrir un corredor humanitario en el Mediterráneo, para “hacer realidad esa ayuda que tenemos la obligación de prestar”.

Según ha asegurado, “creamos un espacio de esperanza en el Mediterráneo, fuente de vida y origen de nuestra cultura, frente a la guerra, el horror y la muerte”, y ha recriminado, “ahora convertido en una fosa de la vergüenza y la insolidaridad”.

Celebración de las CCAA

Por otro lado ha vuelto a reclamar al Gobierno español que permita colaborar a los gobiernos autonómicos que han expresado su disposición a atender a las personas refugiadas solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional. Ya en marzo del pasado año 2016, ha recordado Oltra, 11 comunidades autónomas firmaron una declaración para exigir al Gobierno central “implicación” en la acogida de refugiados, así como que se les permitiera colaborar.

También se ha referido en su intervención al ofrecimiento que el Consell realizó al Gobierno central para el traslado por mar de las personas refugiadas con el barco cedido por la compañía Boluda de una embarcación de Balèaria y con el que se podría trasladar a 1.100 personas refugiadas a la Comunitat Valenciana y que en noviembre de 2015 podría haber hecho su primera expedición.

Igualmente ha aludido al plan del Consell, elaborado en 2015 por la Conselleria de Igualdad, referente al acogimiento de personas refugiadas ante la crisis humanitaria de las actuales guerras, y ha destacado del mismo se habilitó alojamiento inmediato para estas personas y se creó una red de albergues para la primera acogida de los refugiados, con 600 plazas.

Un plan que ha señalado Mónica Oltra, incluye una ‘Xarxa de Municipios Acogedores’ o ‘Ciutats-Refugi’ coordinada por el Consell, al que se han adherido un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 70 corresponden a la provincia de Valencia.

Además, ha citado la constitución de la comisión mixta de atención a personas refugiadas en colaboración con las entidades que atienden a las personas migrantes y refugiadas y la comisión del Govern valencià, que se trasladó a Grecia, para visitar los campos de refugiados de Leros y Lesbos y la firma de sendos convenios con dos de las zonas que más presión tenía en ese momento de llegada de refugiados.

Por último, la vicepresidenta del Consell ha asegurado que ante “la indiferencia, la indolencia y la intolerancia, nosotras y nosotros, seguimos y seguiremos buscando la manera de no dejar morir más inocentes en nuestro pequeño y querido mar”.