Anar directament a les notícies

Climent: “Somos el tercer territorio que más financiación europea recibimos para proyectos de alto contenido innovador”

Publicat el en En castellano

La valenciana es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Catalunya y Madrid, que más financiación europea ha recibido para desarrollar proyectos de alto contenido innovador en los últimos tres años.

Esta financiación se ha realizado a través del programa europeo Horizonte 2020, que incluye una convocatoria exclusiva para PYMEs -llamada “Instrumento PYME”- y que da apoyo a aquellas pequeñas y medianas empresas tradicionales o innovadoras, con ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

En el período 2014-2016 la Comisión Europea ha financiado 58 proyectos de pequeñas y medianas empresas valencianas, lo que representa el 12% del total de todo el estado.

Los proyectos de las empresas valencianas que han recibido financiación en este período de tiempo hacen referencia a impulso de tecnologías de la información, transporte, adopción por parte de las empresas de nanotecnologías de materiales avanzados, así como proyectos de agroalimentación.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado el “tesón de las PYMEs valencianas, su esfuerzo y apuesta por la innovación”, al tiempo que ha destacado que resultados como estos “reafirman a la conselleria en la voluntad de reinventar el modelo productivo con una clara apuesta por la innovación y la internacionalización”.

En términos generales, España se consolida como el estado con más empresas financiadas por el programa instrumento PYME desde su inicio en 2014, con un total de 483 empresas beneficiadas, muy por encima de países como Alemania, con 126 empresas seleccionadas, o Francia, con 108.

“Parte de este éxito se debe al magnífico trabajo que vienen realizando las PYMEs valencianes, que están demostrando ser muy activas en el desarrollo de proyectos altamente innovadores, característica muy valorado por la Comisión Europea, y de ahí las importantes tasas de éxito en las convocatorias”, ha reflexionado Climent.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ayuda a las PYMEs a participar en la convocatoria “Instrumento PYME” con asesoramiento especializado, seminarios para la elaboración de proyectos y una línea de subvenciones para que éstas puedan sufragar los costes de preparación de propuestas. Dentro de este asesoramiento, IVACE organiza periódicamente jornadas y talleres con el fin de dar a conocer a las empresas las claves para la preparación de propuestas a esta convocatoria europea.

A lo largo de 2017 habrán 8 convocatorias (2 por trimestre) para presentar proyectos ante la Comisión Europea.

Fases del programa “Instrumento PYME”

La convocatoria “Instrumento PYME” se divide en tres fases. En una primera fase, las PYMEs reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta primera fase es muy importante para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes.

En la segunda fase, la más exigente, se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto entre otros para acercar el proyecto hacia la fase de mercado.

En última fase no hay financiación directa, sino que se le facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.