Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados Ignasi Candela ha presentado una pregunta en torno a la situación actual de la Policía portuaria de Alicante, que se encuentra “bajo mínimos”, encaminada a que el Gobierno regularice y dote adecuadamente a la plantilla fija del personal necesario.

Con esta pregunta, Compromís quiere llamar la atención sobre las dificultades que arrastra la Policía portuaria para ejercer sus funciones en las condiciones adecuadas, debido a que dispone de una plantilla “a todas luces insuficiente” de 35 efectivos y la contratación temporal –interinos y eventuales– alcanza el 45 por ciento desde hace una década.

Las prejubilaciones y jubilaciones además han agravado progresivamente las condiciones laborales del personal, en una situación que incluso se acentuará en 2017, y que dejará a la Policía portuaria sin capacidad suficiente para cumplir con unos servicios mínimos.

En este sentido, cabe recordar que, de acuerdo con las funciones que tienen asignadas, con la actual plantilla se debe controlar todo el espacio portuario de muelles, zonas de acceso, atención a cruceristas, y gestiones de tráfico y venta ambulante.

En su escrito, Compromís hace hincapié en que, pese a esta situación, la Oferta Pública de Empleo no recoge las plazas que serían imprescindibles para una adecuada cobertura del servicio, y por ello requiere al Gobierno que explique cuáles son los requisitos administrativos que deben cumplirse para dotar adecuadamente a la plantilla fija de la Policía portuaria. Así mismo, Compromís demanda información sobre los plazos que el Gobierno calcula necesarios para regularizar la situación de la plantilla fija de la Policía Portuaria en el Puerto de Alicante.