Los senadores de Compromís, propondrán en el Pleno de esta semana una enmienda a la moción del PP que propone crear una ponencia de estudio que trabaje en la definición, elaboración y coordinación de la estratégica española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que “sin mayor dilación se modifique la organización del Gobierno para incorporar un ministerio interdepartamental y dependiente del jefe del Gobierno que, de forma específica, afronte el ingente trabajo que requiere nuestro país como contribución a cumplir los ODS del planeta”.

Por otro lado la coalición valenciana ha recordado que, mientras el gobierno valenciano, afronta desde el minuto cero una Agenda mundial aprobada en agosto y ratificada en 2015, el PP “demuestra haberse dormido en los laureles y no escuchar a los colectivos de la sociedad civil y ONG, con una amplia experiencia en muchos de los indicadores para comenzar cuanto antes a afrontar los principales problemas que tenemos en nuestra casa y a destinar partidas económicas donde es más necesario”.

Así los representantes valencianos han lamentado que “el PP esté más pendiente de sus líos y de los consejos de administración de grandes empresas que en legislar para reducir la desigualdad, trabajar por la evasión de capitales y hacer un seguimiento riguroso del cumplimiento de los ODS cuanto antes”, sin esperar a nombrar en el seno de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una Ponencia de estudio que trabaje en la definición, elaboración y coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Nos preocupa que todavía estemos así, ya que mientras se redactan hojas y hojas las desigualdades persisten, por lo que vamos a proponer crear un debate monográfico anual en Pleno en el que estén invitadas las ONG sobre el cumplimiento y avances de los ODS, así como incentivos a aquellas empresas que transiten hacia modelos sostenibles”.

Los objetivos de la Agenda ODS son acabar con el hambre en el mundo, la seguridad alimentaria, la vida sana, educación, igualdad de género, acceso al agua y la energía, medidas contra el cambio climático y un crecimiento sostenible, entre otros. “La implicación de lideres mundiales en este tema, frente a la inacción española, nos hace sonrojar. Parece que el PP solo se anime si la Roja se clasifica, obviando las dimensiones de los ODS que requieren de profundas reformas como acabar con el desperdicio de alimentos o la apuesta por las renovables y el fin de las sanciones por autoabastecerse por citar unos ejemplos o crear estructuras, colaborar con las universidades y fijar indicadores cuanto antes. Por suerte, las ONG han avanzado ya mucho más que el Gobierno”, han señalado desde Compromís.

Miguel Ángel Moratinos, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y muchas ONG por su lado han indicado en referencia a la Agenda que España puntúa muy bajo en empleo, paro y sueldos, investigación, protección social, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo y el PP tiene una gran responsabilidad en arreglar este desaguisado en el que nos encontramos por sus políticas.