Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Jordi Juan, ha manifestado que “ante la última ocurrencia del Gobierno español de precarizar los contratos de los investigadores universitarios y la tarea que desarrollan, queda claro que a Mariano Rajoy y a sus ministros no les interesa potenciar ni el talento ni los proyectos de investigación”.

Según Juan, “esta manera de actuar, convirtiendo contratos de obra en contratos de prácticas, significa más indefensión para los investigadores más jóvenes, que suelen ser los y las mejores de cada promoción de estudios universitarios. Y quizás es también una intentona del Gobierno central para menguar cualquier interés de los y las alumnas universitarias para encarar su futuro hacia la carrera  investigadora”.

“Desde Compromís siempre hemos tenido claro que es necesario y urgente apoyar a los jóvenes investigadores e impulsar medidas que acaben con su precariedad laboral, que estimulen su trabajo de investigación. Conseguir una situación más digna, sin precariedad, y con buena calidad investigadora es garantía de tener cuotas de bienestar en nuestra sociedad”. 

“Del mismo modo que también es necesario y urgente que el Estado español diseñe una carrera profesional investigadora, como opción de futuro para los jóvenes investigadores y no que se dedique a hacer todo lo contrario, como por ejemplo ha hecho con el cambio de contratos de los y las investigadoras, dejándolos en una situación totalmente precaria”. 

“Por todo esto, y mientras esperamos a que Madrid dé marcha atrás a este último desvarío contra los investigadores, en el grupo parlamentario de Compromís estamos trabajando en diferentes propuestas dirigidas a este colectivo. Porque queremos proponer medidas para que los jóvenes investigadores, los investigadores noveles, los recientes doctores, con contratos de investigación postdoctorales o profesores contratados doctores, tengan como mínimo la oportunidad de dirigir su propio proyecto de investigación, como una salida a su futuro laboral e investigador”, ha concluido el diputado Jordi Juan.