Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Gobernación en las Corts, Paco Garcia Latorre, ha manifestado que “la decisión unilateral de retirar las armas a los policías locales en segunda actividad, sin consultar a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha sido totalmente desafortunada y desproporcionada, ya que la segunda actividad no es una reserva o situación de jubilación anticipada, como ocurre en cuerpos militarizados. Se trata de otros servicios policiales, acordes a la edad y condiciones físicas de los agentes”.

Garcia ha apuntado que “los agentes de las policías locales tienen dos opciones para ejercer el derecho a una segunda actividad: prestar sus servicios en el propio Cuerpo, opción por la que opta la gran mayoría; y ocupar un puesto de trabajo de la administración local en otro departamento que esté catalogado con este fin, dejando de prestar las funciones propias policiales”.

“Actualmente, y por imposición de Ministerio que dirige Montoro, nos encontramos con unas plantillas bastante envejecidas, ya que se han limitado las ofertas de empleo por la limitación de la tasa de reposición. Un hecho que, además, ha provocado que en muchos municipios tengamos dentro de los cuerpos de policía bastantes agentes en segunda actividad, que siguen prestando los servicios propios de la policía, como el administrativo, de seguridad en edificios, de control de actividades, en mercados, seguridad vial, tráfico, entre otros. Y, muchos de ellos, hasta la edad reglamentaria de jubilación”.

“Desde Compromís entendemos que ha sido un error emitir esta orden de retirada de armas a los agentes que están en situación administrativa de segunda actividad, ya que no son asimilables a la reserva activa que tienen los agentes de la Guardia Civil u otros cuerpos de carácter militar. Siendo que siguen en activo y prestando servicios según su edad y situación física. Pero sin dejar de ser agentes y ejercer como tales en ninguno de los casos”. 

“Incluso en la nueva Ley de Coordinación, que se está elaborando y en trámite, no se  contempla ninguna modificación sobre la segunda actividad, más allá de la jubilación anticipada que se está tramitando a nivel estatal. Por ello, hemos solicitado una entrevista con el Delegado del Gobierno, para poder esclarecer esta confusión y que se corrija esta instrucción que se ha emitido a diferentes municipios de la Comunitat”, ha concluido el diputado Paco Garcia Latorre.