Bota al contingut principal

Compromís ha votado hoy a favor de crear una comisión de investigación sobre la crisis bancaria porque como ha asegurado el diputado de la formación Ignasi Candela: “No habrá para para los chorizos, los corruptos, los saqueadores de est país”.

Candela, no obstante, ha defendido en su intervención que la “estafa económica y financiera” de Bankia tiene la suficiente profundidad y complejidad para merecer una comisión de investigación exclusiva.

El diputado se ha referido así a la transaccional pactada entre Unidos-Podemos y el PSOE que ha incluido el caso Bankia dentro de la investigación sobre la crisis financiera y sobre las actuaciones de los órganos de supervisión. “El caso Bankia simboliza el proceso de putrefacción de las élites económicas y financieras de nuestro país”, ha afirmado Candela.

Compromís ha alertado sobre el riesgo de que la comisión de investigación s convierta en un debate sobre si la culpa del agujero de 26.000 millones de euros en la entidad es del PP o del PSOE.

La formación ha recordado que el gobernador del Banco de España en la etapa Aznar prescindió de los informes de los inspectores, que durante el mandato de Zapatero el Banco de España aprobó la salida a bolsa de Bankia y que el Gobierno de Rajoy mantuvo en sus puestos a los responsables que “miraron hacia otro lado”.

Ignasi Candela ha censurado que el PP justifique y celebre que solo el 1% de sus cargos políticos, según ellos, han estado o están implicados en procesos de corrupción. El diputado ha señalado tanto al PP como al PSOE del fraude Bankia, una demostración más de quién ha gobernado en este país.