Bota al contingut principal

El pleno de las Corts ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de Compromís para exigir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 contemplen inversiones en infraestructuras equiparables al peso poblacional de la Comunitat, y que compensen la insuficiencia inversora de los últimos años.

Esta propuesta se ha aprobado con un añadido planteado también por Compromís donde se exige al Gobierno un “plan de choque” de inversiones que destine, al menos, 1.200 millones de euros anuales entre 2017 y 2020 en inversiones en la región.

También se ha reclamado la puesta en marcha de una comisión mixta de seguimiento de las inversiones para supervisar que los proyectos presupuestados son efectivamente realizados en el término correspondiente.

El PSPV ha agregado otros puntos a la propuesta de Compromís para reclamar que “dentro de estas inversiones y de forma inmediata, se proceda a la finalización de las obras provisionales de implantación del ancho estandar que permitan el transporte de mercancías entre la Comunitat y la frontera francesa y el de viajeros en alta velocidad”.

Asímismo, ha reclamado que “se inicien de forma simultánea las actuaciones definitivas previstas en Corredor Mediterráneo Ferroviario”.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha exhibido un gráfico en el cual se refleja la diferencia de financiación entre los españoles del norte y noroeste peninsular con los que viven en el entorno del Mediterráneo.

“No puede ser que aprobemos esta petición de inversiones y que el ministro Montoro no haga caso. Ustedes -al PP- son del mismo partido que gobierna en Madrid, ¿qué van a hacer para que todo esto no quede en ‘postureo’?”, ha afirmado el parlamentario de Compromís.

Ferri ha recordado que los sucesivos ministros de Fomento o presidentes del Gobierno han impulsado las conexiones ferroviarias de alta velocidad hacia sus comunidades de origen (Felipe González, José María Aznar, José Blanco, Magdalena Álvarez o Ana Pastor).

“No tengo duda de que (Joan) Baldoví exigirá en Madrid lo mismo que defendemos aquí. ¿Pueden ustedes decir lo mismo?”, ha preguntado Ferri al PP.