Anar directament a les notícies

Ferri: “Las enmiendas del PP a la Ley de la Transexualidad evidencian que son el brazo político de la transfobia”

Publicat el en En castellano

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha calificado como “el posicionamiento más transfobo de la derecha española” la ideología que se desprende de las enmiendas presentadas por el grupo popular en Les Corts a la Ley Valenciana del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, que se debatirá en el Pleno del parlamento valenciano la próxima semana.

Según explica Ferri “la conocida como la Ley de la Transexualidad impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra garantiza que la transexualidad no sea considerada como un trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana. Una reivindicación histórica del movimiento en defensa de los derechos de las personas transexuales. El objetivo de la norma es regular el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales. La ley regula los derechos del colectivo transexual en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento”.

“Ante esto -ha añadido el portavoz de Compromís- el PP ha presentado una serie de enmiendas para desvirtuar completamente la ley, que demuestran que están anclados en la caverna más retrógrada respecto a los derechos de las personas transexuales y sitúan a los populares valencianos en un espectro ultraderechista que no comparten ni los miembros de su partido en otros territorios que sí han votado a favor de leyes muy similares a la valenciana”.

En este sentido desde Compromís se denuncia que las enmiendas del PP pretenden incorporar a la cartera de servicios que debe prestar la sanidad pública el proceso “de adhesión al género biológico” (sic), dejando sin efecto la prohibición expresa de la Ley a las terapias de aversión. Así el PP no sólo está a favor, sino que quiere que se paguen con dinero público, unas supuestas terapias que está más que comprobado que sólo sirven para provocar trastornos graves a las personas transexuales que en algunas ocasiones los han llevado al suicidio.

Para Ferri “esta línea tan bestia del PP se sigue en otras enmiendas como la de supeditar toda medida de sensibilización, formación o educación sobre transexualidad en los colegios al “ideario del centro” y de los profesionales propios, dejando sin efecto práctico la Ley y posibilitado la creación de focos de discriminación y estigmatización hacia alumnos transexuales en centros educativos de ideología ultracatólica”.

Del mismo modo, el PP realiza con otra serie de enmiendas, un vaciado completo de lo que se refiere a los derechos de las personas transexuales menores de edad, dejándolas desprotegidas y eliminando las garantías que dan sentido a este proyecto de ley.

“Las enmiendas del PP son un batiburrillo incoherente de los posicionamientos más ultraderechistas de la sociedad española, el paso siguiente a lo que han hecho durante la tramitación parlamentaria de la Ley cuando, por ejemplo, llevaron a comparecer en comisión a colaboradores de Hazteoir como el presidente de FCAPA, Vicente Morro”.

“Desde Compromís esperamos que el PP valenciano recapacite, que deje de ser el partido con posiciones más retrógradas de todo el Estado, y que se sume a la lucha por una sociedad donde todas y todos podamos tener el derecho a nuestra identidad o expresión de género, y que retire las enmiendas que atacan la libertad más esencial de una persona: la libertad a ser como se es”, ha concluido Ferri.