Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, defenderá este viernes ante el Consejo Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (EPSSCO) las alegaciones españolas que el conjunto de las comunidades autónomas han consensuado, en relación al documento del Consejo Europeo, para tratar de acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres. Ademas, el organismo europeo ha aceptado la petición de que la intervención de la vicepresidenta sea en valenciano.

En este sentido, ha señalado que “es importante que Europa se construya desde las diferentes identidades” y esta es una “oportunidad de poner encima de la mesa que la Unión Europea tiene una diversidad cultural que, lejos de ser un obstáculo, es una oportunidad. La diversidad cultural es algo que nos define como espacio geopolítico, que nos enriquece y nos hace únicos en el mundo”, ha remarcado.

El escrito que este viernes se expondrá en el Consejo Europeo ha sido elaborado partiendo de la base de un documento pensado y trabajado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, consensuado posteriormente con el resto de departamentos del Consell y con el resto de comunidades autónomas que se han adherido, en su mayoría, a la totalidad del texto.

Así, se pretende presentar ante el Consejo Europeo una guía para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en el terreno laboral, y que a juicio de la consellera “está falto de una mayor implicación de las instituciones comunitarias y nacionales”. Así, ha advertido de que el documento, aunque cuenta con “buenas intenciones” será de “difícil aplicación sin las adecuadas políticas expansivas y de inversión por parte de las instituciones europeas y nacionales”.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de que la Comunitat Valenciana se convierta en la voz del conjunto de España ante la Unión Europea en un tema de tanta trascendencia, que se ha incrementado con la crisis, que ha sido especialmente dura “con las mujeres, la juventud y las personas paradas de larga duración”, que son las que más han sufrido las consecuencias de una situación que tiene en “el desempleo su lacra más acuciante”.

Esta realidad, a su juicio, hace que no sea suficiente con una declaración de “buenas intenciones”, sino que debe ir acompañada de “medidas y garantías más concretas” en la línea de los establecido en la normativa nacional y en los tratados y convenios internacionales que establecen para los países firmantes “ciertas obligaciones respecto de la igualdad salarial, la no discriminación en el acceso al mercado laboral o la necesidad e invertir más en acciones formativas que ayuden a las mujeres”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que el “Consell del Botànic ha sido el primero en crear una Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como estandarte de cuáles son sus prioridades”, y ha añadido que entre las primeras medidas que se adoptaron fue la creación de Mesa para adoptar medidas a favor de la igualdad salarial o se están elaborando iniciativas, como la Renta de Inclusión Valenciana, que buscan terminar con situaciones de precariedad laboral, que afectan mayoritariamente a las mujeres.

Relaciones institucionales

Por otro lado, se ha aprovechado el encuentro del viernes para elaborar una agenda de trabajo y promoción de la imagen de la Comunitat Valenciana en las instituciones españolas en Europa, así como en las propias entidades comunitarias. Así, la vicepresidenta Mónica Oltra ha mantenido un encuentro con la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, el embajador permanente de España ante las instituciones europeas, Pablo García-Berdoy, y el diputado del Parlamento flamenco Bart Somers.

La vicepresidenta ha explicado que, uno de los objetivos de estos encuentros, es “mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana ante las instituciones europeas, ya que esta muy maltrecha por todo lo que ha pasado durante los últimos años” relacionado con los escándalos de corrupción.

Ademas, la intención de estas reuniones es “mejorar la coordinación de las políticas porque las decisiones que se toman en Bruselas tienen un impacto en las comunidades autónomas y en los municipios que son los que trabajan directamente con las personas”.

Con los representantes españoles en Bruselas y ante la UE y con el diputado flamenco también se ha tratado las acciones del Consell y sus reclamaciones al Gobierno de España en cuestión de asilo y recepción de personas refugiadas. En concreto, la consellera ha lamentado la “pasividad” de la UE y del Gobierno central y ha recordado que, un total de 11 comunidades autónomas, dieron apoyo a un manifiesto liderado por la Comunitat Valenciana para pedir al Ejecutivo central un cambio en las políticas de asilo.