Anar directament a les notícies

Igualdad prevé crear más de 1.000 plazas para personas con diversidad funcional y con enfermedad mental crónica en un plazo de dos años

Publicat el en En castellano

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado el compromiso de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la mejora de la atención a las personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental, y ha explicado que por ese motivo uno de los objetivos para los próximos dos años es crear más de 1.000 plazas en centros de diferente tipología.

Ferrando ha asistido a la apertura del consejo autonómico de COCEMFE-CV, celebrado para analizar la gestión de la entidad y establecer las líneas de actuación para los siguientes meses, donde ha destacado a esta entidad como “un referente en la mejora de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional”.

La secretaria autonómica ha destacado que, desde la Conselleria de Igualdad, “trabajamos para reordenar un sector que durante años ha sido gestionado con escasos recursos e infraestructuras, y crear un sistema que dé respuesta a las nuevas necesidades de las personas con diversidad funcional y donde el centro y el interés sean los usuarios”.

En este sentido ha recordado la creación en 2016 de alrededor de 500 nuevas plazas gracias a la apertura de 8 nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento, todo ello con un coste para su financiación de 4.910.960 euros. Del total de plazas previstas para los próximos dos años, 407 serán para personas con diversidad funcional y 638 para personas con enfermedad mental crónica.

La secretaria autonómica ha indicado que las políticas “deben ir encaminadas a ofrecer las mismas oportunidades a todas y a todos los miembros de la sociedad”, y ha incidido en la necesidad de ofrecer a las personas con diversidad funcional “el apoyo y la atención que necesitan”.

Para ello, la conselleria ha incrementado el presupuesto para personas con diversidad funcional en un 8,2% respecto al pasado año, lo que permite, entre otras cosas, aumentar las subvenciones para ayudas personales, programas y mantenimiento de centros con un total de 103 millones.

Respecto a esto, Ferrando ha señalado que la Conselleria de Igualdad ha decidido cambiar el modelo subvencional con las entidades sin ánimo de lucro para la gestión de las plazas de centros de atención especializada “por el del concierto social que terminará con la discrecionalidad de las ayudas y mejorará las condiciones laborales y la seguridad de la entidad, además de crear un marco legal que repercute en la mejora de los derechos de los usuarios”.