Bota al contingut principal

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recibido durante los dos primeros meses de este año un total de 4.671 solicitudes de dependencia, cantidad que supone un incremento del 168% respecto a las recibidas durante el mismo periodo de tiempo del año pasado.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, considera que los buenos resultados de 2016 “animan a las personas en situación de dependencia a reclamar un derecho que el anterior ejecutivo les negó durante años, cada vez más gente confía en nuestra gestión y eso es el mejor indicador de que vamos por el bueno camino, de que el trabajo que estamos realizando llega a las personas”.

Desde el inicio de la legislatura se han recibido 21.541 solicitudes, no obstante el aumento más importante se ha producido durante los meses de enero y febrero de este año con una media diaria de 80 solicitudes.

Oltra ha señalado: “el Consell del Botànic lleva desde que llegó al gobierno cambiando la tendencia de un sistema mal gestionado durante años y con pésimos resultados”, y las medidas tomadas por el departamento que dirige están permitiendo que cada vez sean más las personas que pueden acceder a la atención que les corresponde, de manera que en estos momentos 55.108 personas están dentro del sistema de protección de la dependencia.

La vicepresidenta ha recordado que estos avances han sido “avalados” por el Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016, aunque ha asegurado que “todavía hay mucho trabajo por hacer y estamos lejos de alcanzar el objetivo de que todas las personas dependientes sean atendidas como merecen”.

24.455 expedientes resueltos

Los avances en materia de dependencia han permitido no sólo reponer las las bajas por fallecimiento de personas dependientes incluidas en el sistema, como hacía el gobierno del PP, sino que además se duplica esta cantidad con el de incorporaciones nuevas y por lo tanto el número de personas que pasan a ser atendidas.

Desde julio de 2015 se han resuelto 24.455 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 11.302 cubren la tasa de reposición de fallecidos y 13.153 son incorporaciones netas. Con estas cifras se ha reducido la lista de espera y en estos momentos hay 30.369 personas pendientes de ser atendidas.

Oltra ha explicado que la recuperación de esta tendencia se han producido gracias a los cambios que se han producido en los últimos 20 meses en materia de dependencia, y ha recordado alguno de ellos como los 134,3 millones de euros abonados en nóminas de dependencia durante el primer año del Consell del Botànic, el pago de la retroactividad y a herederos o el aumento a máximos de las prestaciones económicas, así como la actualización de los retrasos en los pagos mensuales que, desde enero de 2016, se abona durante los primeros 5 días del mes.

En materia de personal, no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevo funcionarios, sino también los servicios municipales del sistema de atención a la dependencia con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Por otro lado, la vicepresidenta del Consell ha señalado también que se ha empezado a “tramitar de oficio” los expedientes de responsabilidad patrimonial de las personas que han fallecido durante el mes de febrero sin haber podido ingresar en el sistema de atención a la dependencia, a la vez que se trabaja con las reclamaciones interpuestas por los familiares de aquellos usuarios que fallecieron en el último año sin haber recibido la ayuda, y a los que se les ha informado por carta de que tenían este derecho.