Anar directament a les notícies

Europa premia a la Generalitat por un programa de software libre que detecta edificaciones ilegales y mejora la seguridad vial

Publicat el en En castellano

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha anunciado que el proyecto gvSIG de la Generalitat ha sido seleccionado por la Comisión Europea como finalista para competir por el primer premio Mejor Solución Transfronteriza de software libre, en la primera edición de los Sharing & Reuse Awards.

El proyecto gvSIG competirá en la categoría de mayor proyección, la internacional, junto a otras tres propuestas finalistas, que también serán galardonadas. Un total de 17 proyectos han sido finalmente nominados por la Comisión, tras haber evaluado 118 propuestas, provenientes de todos los rincones de la Unión Europea, para las categorías de internacional o transfronteriza, nacional, regional y local.

GvSIG es un software que permite utilizar información geográfica de procedencia diversa, de forma que posibilita a la Generalitat la detección automática de edificaciones ilegales y la mejora de la asistencia en carreteras, la gestión de la accidentalidad y de la intensidad del tráfico.

Al respecto, Clara Ferrando ha explicado que “los sistemas de información geográfica como gvSIG permiten a los técnicos de la Administración realizar una labor más eficaz y ágil, ya que el acceso al dato espacial es una necesidad imperiosa para conocer el territorio, es decir, la realidad que, en definitiva, deben gestionar para la sociedad”.

En este sentido, la última versión de gvSIG incorpora nuevas capacidades como realizar búsquedas catastrales directamente sobre el mapa o la posibilidad de identificar ilegalidades, ya que permite detectar de forma automática la altura de las edificaciones y distinguir construcciones artificiales de lo que es vegetación en zonas rurales.

Premio al software libre

El Ejecutivo comunitario ha creado los premios Sharing & Reuse Awards en reconocimiento a la modernización de las Administraciones Públicas en Europa, mediante el desarrollo de soluciones de Gobierno electrónico que puedan ser reutilizadas por otras organizaciones, gracias al uso de software libre.

El resultado final se anunciará el próximo 29 de marzo en Lisboa, en el marco de la Sharing & Reuse Conference 2017, que lleva por lema “Resolviendo juntos el rompecabezas TI europeo”. El primer y segundo premio de cada categoría recibirán 15.000 y 10.000 euros, respectivamente, y el tercero y el cuarto serán reconocidos con un certificado de excelencia.

El evento, en su primera edición, reunirá a la comunidad internacional de expertos en software libre y administración pública, así como representantes de las instituciones europeas, para debatir sobre las ventajas de compartir y reutilizar soluciones informáticas en el sector público.

La Comunitat Valenciana, referente internacional en geomática libre

El titular de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat, Vicente Aguiló, ha destacado que “esta nominación supone el reconocimiento a la trayectoria de un proyecto que se ha desarrollado dentro y fuera de la Administración y que ha convertido a la Comunitat Valenciana en un referente internacional de la geolocalización mediante el uso de software libre”.

Vicente Aguiló ha recordado que “el proyecto se gestó en la Generalitat con la idea de crear un sistema de información geográfica basado en código abierto y, una vez puesto en marcha, fue liberado en manos de una comunidad internacional de desarrolladores que ahora conforman la Asociación gvSIG y de la que formamos parte”.

“Liderada por empresas valencianas, esta asociación ha seguido creciendo hasta formar la mayor red de profesionales en geomática libre que existe en la actualidad, lo que ha permitido aumentar de manera exponencial la reutilización de la solución”, ha asegurado el director general.

El titular de TIC de la Generalitat ha explicado que “esto ha favorecido el fortalecimiento del tejido industrial y el establecimiento de sinergias entre la Administración, la universidad y la empresa, constituyendo un nodo de especialización en torno a un sector emergente como es la geolocalización”.

Según ha explicdo Vicente Aguiló, “el programa, que puede integrar los servicios de Google Maps, Earth y Bing, ayuda a Emergencias a localizar lugares exactos en el mapa en caso de siniestro”.

Datos espaciales para gestionar mejor

Para la nominación de gvSIG, ha explicado Aguiló, “la Comisión ha tenido en cuenta, especialmente, el modelo de sostenibilidad del proyecto, que ha permitido un desarrollo económico a través de la especialización tecnológica, así como su reutilización en diferentes sectores productivos, más allá de nuestras fronteras y de las de la propia UE”.

El proyecto gvSIG cuenta con miles de usuarios en todo el mundo, que pueden gestionar su información geoespacial sin limitaciones de uso y libre de licencias. Según Aguiló, “el software permite utilizar información geográfica de procedencia diversa y para la Administración es una herramienta que agiliza la gestión y mejora los servicios públicos en general, gracias a la información geolocalizada”.

El programa gvSIG ha sido descargado gratuitamente desde más de 160 países, en más de 30 idiomas. Además de la Generalitat, numerosos organismos utilizan alguna de las soluciones de su catálogo, como es el caso del Instituto Geográfico Nacional, el Ayuntamiento de Sao Paulo o la Universidad de Nueva York, entre otros.