Anar directament a les notícies

Compromís pide al Gobierno central que retire el reconocimiento de asociación de utilidad pública a Hazte Oír

Publicat el en En castellano

La diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad de género y LGTBi en las Corts, Mª Josep Ortega, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a que retire, urgentemente, a Hazte Oír el reconocimiento de asociación de utilidad pública. Y que esta medida la haga extensiva a cualquier organización que no cumpla con los requisitos de bienestar general y fomente el odio por razones de sexo. 

Según Ortega, “resulta inaceptable que una asociación, dedicada a fomentar el odio y a limitar los derechos de las personas, esté beneficiándose de un reconocimiento institucional y de unos privilegios fiscales por, supuestamente, ‘la promoción de los derechos humanos, la promoción de la mujer, la protección de la infancia, el fomento de la igualdad de oportunidades y de tolerancia, o la atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquier otros de naturaleza similar’. Unos principios que recoge el artículo 32.1.a de la la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, en la que se regula el derecho de asociación y dónde dice cuáles son los requisitos para declarar de utilidad pública a una entidad y que, evidentemente, Hazte Oír no cumple”.

“El colectivo Hazte Oír se creó en 2001 y se ha ido consolidando a lo largo de estos años por la defensa de los ideales del catolicismo ultraconservador. Sus ideales, reaccionarios y en contra de cualquier manifestación que no coincida con su interpretación del catolicismo, les ha llevado a manifestarse en contra del matrimonio igualitario, en contra del aborto y en contra de los derechos de gays, lesbianas, mujeres y transexuales en múltiples ocasiones. También el mencionado colectivo ha protagonizado campañas para boicotear actuaciones de artistas valencianos intentando impedir la realización de espectáculos teatrales”, ha explicado.

“Estos días estamos asistiendo al rechazo de la ciudadanía y de muchos ayuntamientos, como el de Valencia, a la campaña transfóbica de Hazte Oír que puso un autobús en circulación con el mensaje ‘los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo’. Por orden judicial el autobús recibió la prohibición de no circular si no retiraban los mensajes de odio y, a pesar de que la actuación y la respuesta ha sido rápida y correcta, por la polémica que se creó se consiguió parte del objetivo de este colectivo: transmitir sus mensajes de odio”.

“Desde Compromís consideramos que la respuesta de las instituciones ante colectivos que buscan limitar los derechos de las personas y fomentar el odio de la sociedad tiene que ser clara y contundente. Sin embargo, el Gobierno Central, una vez más, no ha respondido como haría falta en su trato con este colectivo y por eso le pedimos más contundencia con sus medidas”, ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.