Anar directament a les notícies

Cultura destina ayudas al libro y la lectura por valor de más de un millón de euros

Publicat el en En castellano

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes ha convocado las ayudas a la producción editorial de libros en castellano y valenciano por un importe de 200.000 euros, las ayudas a la difusión del libro y la lectura por 245.000 euros y las subvenciones para la adquisición de material bibliográfico para las bibliotecas y agencias de lectura públicas de las entidades locales valencianas, con un presupuesto de 574.040 euros. En total se destinan 1.019.000 euros según se recoge hoy en las tres convocatorias publicadas en el Diari Ofiical de la Generalitat Valenciana, que forman parte del Plan del Fomento del Libro y la Lectura de ‘Fes Cultura’.

Ayudas para la adquisición de material bibliográfico

La cantidad presupuestada para la adquisición es de 574.040 euros. Se destinarán 25.000 euros a la modalidad de adquisición de lote fundacional y 549.040 euros a la modalidad de adquisición de material bibliográfico. Esta cifra supone un aumento de un 67% con respecto al presupuesto en la última convocatoria.

Podrán solicitar subvenciones: todas las entidades locales del territorio valenciano titulares de centros de lectura públicos municipales integrados en la Red de Bibliotecas Públicas Valencianas.

Asimismo, también podrán acogerse a estas subvenciones: las fundaciones e instituciones culturales municipales que tengan entre sus funciones la gestión de alguno de los centros de lectura públicos municipales integrados en la Red de Bibliotecas Públicas Valencianas.

Más información: consultar aquí

Ayudas a la difusión del libro y la lectura

La cantidad de dinero destinada a este objetivo durante el ejercicio de 2017 es de 245.000 euros, lo cual supone un aumento con respecto a la anterior convocatoria del 22,5%.

Podrán optar a esta subvención: las asociaciones o fundaciones de libreros, de libreros de lance, de ilustradores, de tipógrafos y de editores, así como las asociaciones y fundaciones de escritores o del sector del libro y la lectura cuya actividad se realice en el ámbito competencial de la Generalitat.

Esta convocatoria cubre los proyectos que se presenten relacionados con la organización y realización de actividades de difusión y promoción del libro valenciano realizadas por las asociaciones o fundaciones de libreros, libreros de lance, ilustradores, tipógrafos y editores valencianos.

También son objeto de subvención: los proyectos de organización y realización de actividades de difusión y promoción realizadas por asociaciones o fundaciones de escritores y organización y realización de actividades de fomento de la lectura realizadas por asociaciones o fundaciones del sector del libro y la lectura.

Más información: consultar aquí

Ayudas a la producción editorial valenciana

Las ayudas irán destinadas a libros publicados en castellano y en valenciano (el 60% del importe de dichas ayudas), por empresas editoriales comerciales que editen libros en el territorio valenciano y posean número de Depósito Legal de los años 2015 y 2016.
Para obtener la subvención deben cumplir que los libros estén comercializados al menos en 50 puntos de venta (excepto en el caso de libros de carácter profesional), tener una tirada mínima de 500 ejemplares y ser una primera edición de una obra inédita, o bien de una obra cuya última edición date de más de 15 años, en la lengua que se propone publicar. También se podrán subvencionar proyectos editoriales que incorporen a una obra ya editada una novedad (estudio crítico, nueva traducción, etc.) que, a juicio de la Comisión de valoración, tenga especial relevancia cultural.

También podrán optar a esta ayuda: las partituras publicadas por editoriales que tengan como actividad la edición de libros en el ámbito competencial de la Generalitat, siempre que cuenten con un mínimo de cuatro páginas y una tirada mínima de 300 ejemplares.

Todas las partituras que sean presentadas a esta convocatoria, serán evaluadas dentro de la modalidad de producción editorial en valenciano, independientemente de la lengua utilizada en su edición.

Más información: consultar aquí