Bota al contingut principal

Compromís ha defendido hoy la candidatura de Alicante como ciudad sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y ha instado al Gobierno de Rajoy a dejar de perpetuar el “desequilibrio territorial” que abandona al resto de ciudades en favor de Madrid y Barcelona.

El diputado de Compromís Ignasi Candela se ha preguntado dónde están los diputados del PP y del PSOE, que se comprometieron a apostar por el traslado de la Agencia Europea del Medicamento a Alicante y ayer votaron a favor de Barcelona en la comisión de Asuntos Exteriores. “Parece ser que al llegar a Madrid estos diputados solo conciben Alicante como pla playa de Madrid”, ha asegurado Candela.

Las comisiones de Asuntos Exteriores y de Sanidad han votado a favor de Barcelona para albergar la Agencia, con el apoyo de los diputados valencianos del PP y del PSOE. ha rechazado el “discurso incoherente de quienes dicen en Alicante una cosa y en Madrid la contraria”, en referencia a la postura del PSOE que ha respaldado la candidatura de Barcelona en contra de la postura del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri.

La formación valenciana ha expresado su “firme compromiso” con la candidatura de Alicante y ha destacado tanto su enclave estratégico como su experiencia como sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

“La Agencia Europea del Medicamento puede compartir ubicación y servicios comunes transversales con la Euipo, cumpliendo así con los criterios de eficiencia administrativa, eficacia y austeridad de la agenda Juncker”, ha asegurado el portavoz de Compromís Joan Baldoví.

La candidatura de Alicante cuenta con el firme apoyo de las dos principales universidades de la provincia, del Colegio de Médicos y Farmacéuticos, de la Cámara de Comercio, de la Generalitat, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la corporación local. Desde Compromís han subrayado el impacto de la Agencia para la creación de puestos de trabajo y para el PIB alicantino. En este sentido, han instado al Gobierno central a gestionar, presentar y defender la candidatura valenciana ante las instituciones europeas el próximo mes de junio.

La AEM, que provisionalmente se trasladará a Bruselas tres su salida de Londres a consecuencia del Brexit, se encarga de la evaluación, supervisión y control de los medicamentos de uso humano y veterinario, y de la aprobación de los fármacos cuya solicitud se circunscribe al ámbito de los Estados miembros de la Unión Europea.