El Pleno del Consell ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Gestión y Evaluación del programa de empleo para jóvenes AVALEM.

El objetivo que se pretende con este plan es mejorar la coordinación entre las distintas políticas activas de empleo ejecutadas por el Servef, dando paso a un modelo más coherente, integral y eficaz en la lucha contra el desempleo.

Así, el Servef ha puesto en marcha tres ejes: AVALEM Joves, AVALEM Experiència y AVALEM Territori para luchar contra el desempleo en los diferentes ámbitos de actuación.

De esta manera, AVALEM Joves es un Plan Integral de Formación y Empleo para Jóvenes, con medidas específicas para facilitar la inserción de este colectivo, y más concretamente de los mayores de 16 años no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, tales como ayudas al empleo para la contratación con un periodo mínimo de permanencia.

AVALEM Experiència es un programa contra el desempleo de larga duración dirigido a las personas mayores de 30 años y, especialmente, a los solicitantes de empleo que lleven más de doce meses en paro.

Este colectivo representa, aproximadamente, la mitad del número total de desempleados; de ahí la importancia de articular acciones concretas que contribuyan a reintegrar a estas personas en el empleo.

Por último, con AVALEM Territori se pretende que las políticas activas de empleo se adecuen a las características del territorio, teniendo en cuenta la realidad del mercado de trabajo y sus peculiaridades locales y sectoriales, de modo que se evite la actual desconexión entre las necesidades reales de las personas y las empresas.