Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en las Corts, Mª Josep Ortega, ha presentado una propuesta para elaborar e implementar desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con los centros residenciales, un protocolo para la prevención y el tratamiento de la violencia machista en las residencias para personas mayores. “El objetivo es trabajar para evitar casos como el de hace poco menos de un mes en una residencia de Campello (Alicante), donde un hombre de 86 años asesinó a su mujer de 78 años”, ha explicado.

Según Ortega, “es muy importante tomar las medidas necesarias para dar formación al personal sociosanitario de los centros para personas mayores, de forma que tengan indicadores para identificar factores de riesgo y formas de intervención ante casos de violencia machista. Además, dentro de nuestra propuesta también planteamos que desde la Conselleria se impulse la elaboración de estudios para conocer la situación de la violencia de género en las personas mayores de 64 años en el País Valenciano”. 

“La violencia machista no entiende de edades, y es que de las 44 víctimas mortales en toda España del año 2016, cuatro fueron mujeres mayores de 64 años; en 2015, de las 60 víctimas, nueve fueron mayores de 64 años. Y este 2017, desde principio de año, ya son tres las mujeres que han sido víctimas mortales de la violencia machista con más de 64 años. En cuanto a los agresores, la tendencia es similar: en 2016 fueron seis los maltratadores mayores de 64 años que asesinaron a sus parejas, la misma cifra que en 2015. Y, este año, ya son cuatro los agresores mayores de 64 años”.

“Actualmente existen protocolos generales sobre incidencias y maltratos en las residencias de personas mayores. Sin embargo, consideramos que la particularidad de la violencia machista requiere de una actuación, de un protocolo, orientado y especializado en el tratamiento y la prevención de la violencia machista para proteger a las mujeres, y evitar que se produzcan nuevos asesinatos machistas en las residencias de personas mayores”, ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.