Bota al contingut principal

La diputada de Compromís, Cristina Rodríguez Armigen, presentó el pasado 15 de marzo una proposición no de ley ante las Cortes Valencianas para que la cámara apremie al Ministerio de Fomento para acabar con las obras de adecuación y reofmra a su paso por la A-31 que une Bonete y Alicante. La diputada por Elda reclama además que la adecuación de la carretera a su paso por seis municipios del Alto y Medio Vinalopó, tramo con cinco puntos negros, contemple una partida presupuestaria.

Compromís recuerda que fue en noviembre de 2007 cuando el Estado español adjudicó a tres concesionarias la reforma y conservación de la autovía por un periodo de 19 años y que estas actuaciones quedaron inconclusas salvo por el tramo albaceteño. La concesionaria para la adecuación de los 73 kilómetros que separan Villena de Alicante, CIRALSA, se declaró en concurso de acreedores ocasionando “un retraso intolerable en la ejecución”.

Esta paralización afecta especialmente a los vecinos de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena, en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y con una gran densidad poblacional. “La ciudadanía que transita esta autovía necesita que el Estado garantice una seguridad asimilable al que presentan las autovías de reciente construcción. Y no es únicamente la gente que va a Alicante a trabajar, son los turistas que vienen, es el transporte comercial, el corredor viario Alicante-Madird es de los que más tránsito de vehículos soporta durante todo el año. Esta es una carretera que soporta una intensidad media diaria de 60.000 vehículos, unos 6.500 camiones”, ha considerado la diputada.

Protección acústica para Petrer

La pnl presentada por Compromís reclama también a Fomento que proceda a la instalación de paneles de protección acústica en los tramos de la A-31 cercanos al núcleo urbano de Petrer y otras zonas habitadas de su término municipal.

La a-31es una autovía que se construyó en los años 80 y cuya edificación consistió en muchos tramos en un simple desdoblamiento de los trazados de las carreteras nacionales ya existentes.