Anar directament a les notícies

Las exportaciones valencianas crecen un 7,5% en el mes de enero y sitúan el superávit como el mayor de España

Publicat el en En castellano

La economía valenciana mantiene el buen comportamiento de su comercio exterior. En el mes de enero las exportaciones se elevan a 2.511,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, que se encuentra en Orihuela para presentar a los empresarios el Programa Global de Internacionalización, se ha mostrado satisfecha por estos datos que vuelven a marcar un máximo en la serie histórica.

“Desde la Administración estamos especialmente atentos al comportamiento de nuestro comercio exterior, que es una pieza fundamental de la competitividad y fortaleza de nuestra economía. Queremos conocer el efecto que tienen las incertidumbres de algunos mercados como Reino Unido y Estados Unidos en nuestras exportaciones y estamos atentos a las necesidades de las empresas en los mismos”, ha señalado.

“Los datos son positivos, con el crecimiento de las exportaciones y con el mayor superávit comercial de toda España, que se cifran en 323,8 millones de euros”, ha señalado. La tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones se sitúa en un 114,8%, 27,6 puntos por encima de la de España que registra un déficit comercial de 3.134 millones de euros.

Las exportaciones valencianas suponen el 11,7% del total estatal. Desde la demarcación de Valencia se ha exportado producto por valor de 1473,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,9%, desde Castellón se ha exportado producto por valor de 611,2 millones de euros, con un destacado incremento del 24,4% y Alicante ha exportado por valor de 426,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,9%.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 26,4% de nuestras exportaciones, con un ascenso del 0,5%, le sigue el sector de Alimentación y bebidas, con el 23% de las ventas al exterior y un ascenso del 5,5%. A continuación se sitúan las Semimanufacturas no químicas, que crecen un 8,6%. Los productos cerámicos crecen un 10,6% en el mes de enero.

Los productos químicos se sitúan en cuarta posición, con un ascenso del 18,6%; mientras las manufacturas de consumo registran un descenso del 12,6% con respecto al mes de enero de 2016.

Los bienes de equipo crecen un 20,9% con destacados aumentos de la maquinaria industrial y el material de transporte.

Destinos de las exportaciones

Por destinos, destaca el ascenso de todas las áreas geográficas. Las exportaciones con destino a Europa crecen un 4,4%, las dirigidas a América crecen un 6,2%, Asia crece un destacado 39% y África un 3,3%.

La UE concentra el 66,7% de las ventas al continente europeo, donde destacan los crecimientos de los mercados de Alemania, con un 20% o Italia, con un 24%.

En América destaca el ascenso de Canadá, cifrado en un 20%, así como Argentina, Chile y México, que sitúan el ascenso de América Latina en un 20%.

En Asia, China experimenta un ascenso del 37% e India un 36%. En África, Argelia y Marruecos tiran del crecimiento del continente con un 21,9% y un 6,9% de ascenso respecto al mismo periodo del año anterior.