Bota al contingut principal

Compromís ha presentado un escrito al presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca, Eduardo Dolón, reclamando las facturas de cinco empresas que facturaron con el organismo autónomo y que actualmente está bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Es la segunda reclamación en este sentido que la coalición hace en el plazo de dos semanas para obtener este listado de más de 70 facturas; la tercera desde diciembre.

La coalición, como es costumbre, se vuelve a encontrar con trabas burocráticas para acceder a la información del organismo que patrocina el turismo de los pueblos alicantinos y que podría haber alimentado conscientemente (3,2 millones) a una trama ilícita de empresas vascas durante la organización de ferias turísticas al menos entre el 2004 y el 2008.

Compromís ha vuelto a presentar por registro de entrada un escrito reclamando una relación de facturas de empresas que trabajaron con el Patronato Costa Blanca en los últimos 10 años después de que el pasado 15 de marzo le fuera denegada el acceso a una documentación ya reclamada el 8 de marzo.

En la denegación del 15 de marzo, el texto firmado por el director del patronato José Francisco Mancebo apunta que “transcurridos 40 días sin haber procedido a su consulta por el Servicios de Documentación se remitió a su archivo al considerar que estuvo suficiente tiempo a su disposición sin proceder a su revisión”. El escrito pide a Compromís que vuelva a realizar la misma solicitud y está firmado 7 días después de la última petición de Compromís.

La primera solicitud de estas facturas se remonta al 21 de diciembre de 2016, cuando Compromís pidió toda la facturación del Patronato y se le contestó telefónicamente que no existía la posibilidad de hacer copia de dicha documentación, a lo que se respondió por parte de Compromís que se haría una criba y se concretaría las facturas deseadas. Una vez recabada toda la información para la redacción de la denuncia a fiscalía, Compromís realiza una selección de facturas y contratos que podrían tener vínculos con la investigación y reclama el 8 de marzo las facturas de nuevo por escrito y es entonces cuando el Patronato las deniega, sin perjuicio de que se puedan volver a solicitar.

“Pedir por tercera vez las mismas facturas en apenas tres meses es un exceso de burocratización sospechosa. Observamos una voluntad maliciosa de dilatar el acceso a la información; primero nos dijeron que no nos podían hacer copia de todo y que hiciéramos una criba, una vez hecha la selección nos responden que ya han archivado y que nos deniegan la copia “sin perjuicio de que la volvamos a pedir”, todo esto no tiene mayor sentido que el de dificultar la labor de fiscalización”, ha considerado el portavoz Gerard Fullana

Retrasos y prescripciones

La coalición entiende esta petición como un abuso de la burocracia encaminado más a decelerar la labor fiscalizadora. Desde que Compromís comenzó a investigar al Patronato se ha encontrado con trabas desde la administración que dirige el diputado Eduardo Dolón, de quien los diputados de la coalición sospechan que su función no es otra que retrasar la labor fiscalizadora de la oposición y conseguir la prescripción de aquellos presuntos delitos que puedan haberse cometido en el Patronato Costa Blanca.

Compromís ha vuelto a recordar como Dolón intentó cerrar en falso la investigación del Patronato de Turismo en relación con el presunto caso de corrupción PP Costa Blanca de las empresas vascas, afirmando que él desconoció dichas implicaciones con las empresas. Compromís destapó posteriormente que el vicepresidente tenía copia desde diciembre de toda la documentación solicitada y se le había informado de posibles irregularidades y no solo eso sino que facturas por valor de más de un millón de euros se habían validado por el pleno y la junta de gobierno de Torrevieja mientras él era primero concejal y luego alcalde.

Compromís ha insistido en que el vicepresidente de la Diputación deje su cargo por haber intentado que el caso no salga a la luz dada su posible implicación directa en Torrevieja ya que“mientras Eduardo Dolón esté al frente del Patronato de Turismo el organismo está en cuestión, ni es ético ni es adecuado para su gestión, no puede seguir siendo el máximo responsable de turismo en la Diputación una persona que ha mentido y que estuvo trabajando con la presunta trama en su propio municipio”.