Bota al contingut principal

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mantenido una reunión con representantes de la Associació de Juristes Valencians, que le han presentado un informe para una posible reforma constitucional que dé cabida a la competencia legislativa civil de la Generalitat valenciana.

En el encuentro, solicitado a petición de la Associació de Juristes Valencians, se encontraban presentes el presidente de la entidad, José Ramón Chirivella, y los vocales Laura Ferrandis y Javier Palao.

Al término de la reunión, la vicepresidenta ha señalado que se ha planteado “la necesidad de poner en primera línea política el Derecho Civil valenciano; es decir, la posibilidad de que los valencianos y valencianas, al igual que otras comunidades autónomas, podamos recuperar ese Derecho Privado histórico y, además, hacerlo conforme a los preceptos constitucionales”.

Oltra ha indicado que se va a pedir en Les Corts “un acuerdo por unanimidad de todas las fuerzas políticas para demandar un cambio en la Constitución a través del reconocimiento de la recuperación de este Derecho”.

A este respecto, la vicepresidenta ha recordado que esta medida cambiaría la situación actual, pues “las sentencias del Tribunal Constitucional nos han dicho que los valencianos no tienen la posibilidad de desarrollar ese Derecho cuando lo tiene Navarra, Aragón, Galicia o Catalunya y otras muchas comunidades autónomas que ni tan solo tenían este Derecho histórico que sí que teníamos los valencianos y valencianas”.

Una doble vía para modificar la Constitución

El informe de la Associació de Juristes Valencians, que ya ha sido presentado a todos los grupos parlamentarios de Les Corts, establece una doble vía. Por una parte, plantea la modificación del artículo 149 de la Constitución Española, dedicado a las comunidades autónomas, con el fin de introducir en el punto 1.8, donde se hace referencia a la legislación civil, un añadido que implique la “recuperación y actualización de su Derecho Privado histórico, conforme a los valores y principios constitucionales”.

Por otra parte, solicita la introducción de un párrafo segundo en la disposición adicional segunda de la Constitución, en el que se especifique que “la competencia legislativa civil de las comunidades autónomas asumida en sus propios Estatutos, conforme al art. 149.1.8º de esta Constitución, se extenderá a la recuperación y actualización de su Derecho Privado histórico conforme a los valores y principios constitucionales”.

Ante esta doble vía propuesta por la Associació de Juristes Valencians, la vicepresidenta ha indicado que ve “más factible” la introducción de un párrafo en la disposición adicional, ya que “no se toca el cuerpo constitucional, ni se toca el 149, que es un artículo que pesa mucho en la Constitución, pero, a través de la disposición adicional, se dice que los territorios tendrán derecho, a través de sus estatutos de autonomía, a recuperar ese Derecho Privado e histórico, siempre que lo autoricen los parámetros actuales constitucionales”.