Bota al contingut principal

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, y el portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, han mantenido esta mañana una reunión en Madrid fruto de la cual se impulsará en el parlamento español una petición de creación de una comisión de investigación sobre el rescate y posterior venta del Banco de Valencia, para lo cual se requiere también el apoyo de algún otro grupo parlamentario.

Según se explica desde Compromís en noviembre de 2011 el Banco de España intervino el Banco de Valencia, en ese proceso el FROB inyectó más de 5.000 millones de euros argumentando que había que garantizar la viabilidad de la entidad. Todo esto para acabar vendiendo el Banco de Valencia a Caixabanc por 1 euro sin realizar ningún procedimiento público de licitación.

Como explica Baldoví “los valencianos nos merecemos una respuesta, nos merecemos que alguien nos diga porqué se regaló una parte muy importante de nuestro sistema financiero, gestionado siempre por políticos o ex políticos del PP, por un solo euro. Entendemos que alguien tiene que decir algo al respecto y asumir responsabilidades. Tienen que explicar bien claro a toda la sociedad valenciana porque un banco como ese se puede vender por un euro”.

Según ha declarado Ferri “con esta comisión queremos depurar todas las responsabilidades, e incluso, examinar si hay alguna responsabilidad contable para poder recuperar el dinero regalados a la banca. Queremos saber porque se tomó esta decisión y a cambio de que se regaló por un euro una entidad valorada en 5.000 millones de euros. Queremos saber porque se nos utilizó a los valencianos como moneda de cambio. Para los valencianos y valencianas esta sospechosa venta del Banco de Valencia también supuso la desaparición casi completa de nuestro sistema financiero”.

“Desde Compromís también denunciaremos en esta comisión como el Partido Popular puso por delante los intereses de la gran banca, a los intereses de nuestras pequeñas y medianas empresas y del conjunto de la sociedad valenciana”, concluyó el diputado.