Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta para “seguir ampliando un sistema de becas universales que tantos años el PP, y en especial la ex consellera Maria José Català, negaron a los niños y niñas del País Valenciano. Se trata de una propuesta que aborda la gratuidad de las becas de comedor en todo el alumnado del ciclo de Infantil que sean desplazados, por no tener un colegio en su municipio, con independencia del criterio de renta”.

Según Álvaro, “hay que recordar que en esta legislatura ya presentamos una iniciativa parlamentaria para eliminar el copago que estaban abonando todos los beneficiarios de alguna beca de comedor, incluyendo aquellas que entonces la Conselleria otorgaba al 100%, y expandiendo la gratuidad total de esta beca a los alumnos de Infantil y Primaria de centros públicos y concertados que hubieran sido concesionarios de una beca íntegra por parte de la Conselleria de Educación”.

“Sin embargo, y por culpa de la dejadez y del poco interés que los sucesivos gobiernos del PP tuvieron para garantizar estas ayudas, todavía nos encontramos hoy en día con un alumnado de los ciclos de Infantil que, necesariamente, tienen que desplazarse del municipio o pedanía de residencia para ir al colegio. Y a este alumnado, que obviamente tiene muchas dificultades si quiere volver a sus casas a la hora de comer, también se le tenía que incluir como destinatario de beca de comedor, independientemente de su nivel de renta”, ha explicado Álvaro. 

“La realidad geográfica del País Valenciano hace que no todos los municipios pequeños, especialmente en las comarcas menos pobladas, puedan disfrutar de una escuela en su término municipal, y por eso hay niños y niñas que tienen que desplazarse a otros municipios más grandes para ejercer su derecho en la educación”. 

“Mirando por esos niños y niñas había que presentar una medida como esta que de aprobarse marcará un antes y un después para las familias afectadas. Por esta razón nos gustaría poder contar con el voto favorable de todos los grupos políticos presentes en las Corts Valencianes, y ojalá la iniciativa tenga la aprobación unánime dado que estamos seguros de que la Conselleria que dirige Vicent Marzà será proclive a garantizar lo que para nosotros tiene que ser un derecho, la igualdad de acceso a las aulas” concluye Mònica Álvaro.