Anar directament a les notícies

La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía con menor índice de incidencia de accidentes laborales en 2016

Publicat el en En castellano

La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía con menor índice de incidencia de accidentes laborales en 2016, con 2.9 accidentes de trabajo con baja laboral por cada 100 trabajadores. Así se desprende del avance que ha publicado el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat) de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los accidentes ocurridos en jornada de trabajo de todas las comunidades autónomas.

Así, la Comunitat Valenciana se sitúa solo por detrás de la Comunidad de Madrid (2,6 accidentes laborales por cada 100 trabajadores) y por debajo también del índice de incidencia a nivel estatal (3,3).

Según el estudio, en la Comunitat Valenciana se produjeron el pasado año un total de 41.976 accidentes laborales en jornada de trabajo, lo que nos sitúa en cuarto lugar en números absolutos de accidentes laborales por detrás de Catalunya (85.234), Andalucía (80.240) y Madrid (70.049).

En cuanto a los accidentes mortales, nos situamos en quinta lugar, con 41 fallecidos. Andalucía (80), Cataluña (66), Galicia (57) y Madrid (54) sufrieron el pasado año más accidentes mortales por causas laborales.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que, pese a que los datos confirman una evolución positiva en el número de accidentes, el Consell “no va a bajar la guardia”. “No podemos tolerar que se sigan produciendo accidentes que pueden ser evitables”, ha declarado en este sentido.

Así, ha hecho hincapié en que, según el informe de siniestralidad laboral, que ha realizado por primera vez el Invassat en 7 de cada 10 accidentes, se habían identificado en la evaluación de riesgos la causa (factor de riesgo) o causas que provocaron estos accidentes y, en 6 de cada 10, el empresario tenía documentada la existencia del recurso de protección necesario para hacer frente a ese riesgo que podía provocar el accidente y, sin embargo, el accidente sucedió.

Los técnicos del Invassat, en sus visitas, comprobaron que, en 6 de cada 10 accidentes, la empresa disponía en la evaluación de riesgos de una medida preventiva documentada que hubiera evitado o minimizado el accidente.

En este sentido, ha recordado que los técnicos del Invassat realizarán este año visitas de control y vigilancia de la prevención en 1125 empresas con índices de siniestralidad superior a los de su sector y empresas que hayan sufrido accidentes graves.

Por su parte, Cristina Moreno ha recalcado la importancia de instalar la #CulturaPreventiva en todos los ámbitos de la sociedad, tal y como pone de manifiesto la primera campaña sobre prevención de riesgos que ha puesto en marcha la Generalitat.