Bota al contingut principal

El Pleno del Consell ha aprobado el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat para todos los empleados públicos. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, elevar el nivel de protección de la seguridad y de la salud del personal empleado público y lograr mayor nivel de bienestar laboral.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que este documento, aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASESA), “muestra el compromiso del Consell con una nueva cultura laboral, que integra la prevención en el conjunto de las directrices de funcionamiento y gestión”.

En concreto, se diseñarán instrumentos que faciliten la integración de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y la adecuada coordinación de todas las consellerias y órganos administrativos implicados.

Según ha apuntado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, con este plan “se pretende potenciar el bienestar laboral de todo el personal empleado público mediante acciones encaminadas a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, más allá de las obligaciones legales contenidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Es la primera vez que la Generalitat ha plasmado en un documento no sólo su compromiso con la prevención y la salud laboral de los empleados públicos, sino que, además, delimita las responsabilidades de su incumplimiento, ya que, hasta el momento, se tomaban medidas, pero “no de una manera ordenada y coordinada”, ha apuntado Oltra.

La vicepresidenta ha explicado que es el primer Plan de Prevención de la Generalitat desde la creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) en el año 2004. “El Gobierno del Botánico pretende así organizar y planificar la prevención en el conjunto de la Generalitat”.

Rapidez en la tramitación de los daños por el temporal de lluvia y viento

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha informado del inicio de las actuaciones para evaluar la estimación de los daños producidos, especialmente en las comarcas del sur, como consecuencia del temporal de lluvia y viento de los días 13 y 14 de marzo.

Oltra ha puesto en valor “la rapidez de este Gobierno” en la tramitación de los daños, ya que “10 días después del temporal estamos iniciando las acciones para conseguir, lo más pronto posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas afectadas”.

La vicepresidenta ha aprovechado la oportunidad para agradecer, en nombre de todo el Consell, “el buen trabajo y profesionalidad de todo el personal que ha estado implicado y trabajando para garantizar la seguridad de la población”.

Los municipios afectados tienen hasta el 31 de mayo para presentar las estimaciones de daños.

Por otra parte, la vicepresidenta ha indicado también que, finalizado el plazo el pasado 1 de marzo para la presentación de daños por el temporal de noviembre y diciembre del pasado año, se han recogido 293 solicitudes que están en fase de evaluación. En cuanto al temporal de enero, todavía se está en fase de recogida de estimaciones de daños, ya que el plazo acaba el 31 de marzo.

Acuerdo con los agricultores ecológicos para mejorar la gestión de la PAC

El Consell también ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Comité de Agricultura Ecológica para mejorar los mecanismos de intercambio de datos para la gestión de la Política Agrícola Común.

De esta manera, la conselleria aportará 350.000 euros para financiar los trabajos de adaptación informática necesarios para hacer compatible el intercambio de información entre el Comité de Agricultura Ecológica y la Conselleria de Agricultura.

“Esto significará que muchas personas que se dedican a la agricultura ecológica, que hasta ahora han tenido muchas dificultades para cobrar las ayudas, puedan tener más celeridad en su proceso de pedir y recibir las ayudas”, ha asegurado la vicepresidenta del Consell.