Bota al contingut principal

Un total de tres comunidades autónomas han mostrado interesadas en el modelo deducciones fiscales contemplado en el Plan de Fomento del Autoconsumo del IVACE y que prevé una deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF para las instalaciones de autoconsumo en las viviendas.

En concreto, Catalunya, Extremadura y Asturias han solicitado información sobre los detalles de la deducción y sobre el estudio económico del impacto elaborado por IVACE-Energía. Hay que destacar que el Plan establece una base máxima de deducción de 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar la base máxima anual de la deducción.

Estas comunidades tuvieron la oportunidad de conocer las medidas contempladas en el Plan de Autoconsumo del IVACE, el pasado 6 de marzo en València, ya que fueron detalladas por el conseller Climent ante los representantes de las agencias de energía presentes en la jornada organizada por la Asociación Española de Agencias de Energía (EnerAgen), en colaboración con el IVACE.

Tal y como ha explicado el conseller Climent, “somos la primera autonomía en contar con un Plan integral para impulsar el autoconsumo y es una gran satisfacción que se fijen en nosotros otros territorios que quieren incorporar medidas para favorecer eta tecnología”.

Para el conseller, “nuestro Plan es consecuencia del firme compromiso que tenemos en el impulso del autoconsumo, no sólo por sus indudables beneficios medioambientales sino por su contribución a la democratización del sistema energético y por su gran potencial de generación de empleo a escala local, en un sector emergente y con una elevada componente de innovación tecnológica”.

Medidas para empresas y administraciones públicas

El Plan prevé también una línea específica de financiación destinada a empresas. Se trata de una línea de ayudas reembolsables, a interés 0% y a devolver hasta en 10 años, con un importe máximo del préstamo de 300.000 euros (IVA excluido), a retornar en cuotas semestrales. Esta línea saldrá como orden de ayudas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, que podrá ser ampliable.

Junto a estas medidas, el Plan contempla acciones para desarrollar el autoconsumo en los propios edificios de la Generalitat. En este sentido, se ha incluido en el Plan de Fomento del Autoconsumo un objetivo específico para los edificios públicos de la Generalitat.

El objetivo es dotar a la mayor parte de los edificios de la Generalitat con instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica, de forma que en el año 2020 se alcance una potencia total en servicio de 20 megavatios ubicada sobre cubiertas de edificios de titularidad autonómica, repartidos en alrededor de 1.000 instalaciones. Esto supondrá una inversión total de unos 40 millones de euros.

En este sentido, además de los incentivos anteriormente indicados, el IVACE ha coordinado en el seno de la Asociación de Agencias Españolas de Energía (EnerAgen) el desarrollo de una plataforma web para la promoción y difusión del autoconsumo en todos los sectores económicos y productivos de nuestro territorio, que además permitirá a sus visitantes obtener una visión global de las ventajas de esta tecnología y sus aspectos legales, técnicos, económicos, etc.