Bota al contingut principal

Rafael Xambó, en calidad de ex miembro del Consejo de Administración de la antigua RTVV, y denunciante, junto al grupo parlamentario Compromís, del caso por el agujero de 1.200 millones de euros en el ente público, ha registrado esta mañana un escrito dirigido al President del Consell, Ximo Puig, para reclamar la personación directa de la Generalitat en la causa.

Según se explica en el escrito los graves hechos que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Paterna tienen trascendencia directa para las arcas públicas de la Generalitat, por lo que ésta ha sido y es la perjudicada directa por los actos denunciados de mala gestión económica, contratación inadecuada y despilfarro.

En el escrito, presentado en el registro General de Presidencia, también se argumenta que la Generalitat tiene más capacidad (mediante sus servicios materiales, humanos y jurídicos) para, después de más de dos años y medio de investigación judicial, dar apoyo a las diligencias de investigación ya practicadas y, asimismo, dar un nuevo impulso a la actividad de depuración de responsabilidades mediante nuevas diligencias.

“Todo esto –se añade- hace oportuno y necesario que la propia Generalitat se persone ante el mencionado Juzgado, con el fin de dar impulso y progreso a la referida investigación penal hasta la depuración de las responsabilidades que se derivan de los hechos objeto de denuncia, así como cualesquiera otros hechos que se den a conocer como consecuencia de esta investigación”.

Según ha señalado Xambó “en marzo de 2014 presentamos la denuncia ante el juzgado de Paterna contra los directivos de la entonces RTVV, por todo el despilfarro de recursos que habían hecho. Pasado todo este tiempo todavía estamos en la situación de diligencias previas porque todos los movimientos que se han realizado en los juzgados han sido los que han hecho nuestros abogados”.

“Esta es la hora en que todavía no se ha personado la Generalitat, que es la principal perjudicada como representante de todos los valencianos. Por eso hemos presentado este escrito reclamando al Presidente de la Generalitat, que tome las medidas necesarias, primero para que los liquidadores de la antigua RTVV tengan el apoyo técnico y humano para proveer las pruebas que solicite el juzgado y segundo para que la Abogacía de la Generalitat se persone en representación de la Generalitat Valenciana para defender los intereses de todos los valencianos”.