Bota al contingut principal

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general del IVACE, Júlia Company, ha visitado en La Vall d’Uixó empresas relacionadas con el sector de las energías renovables y cuyos proyectos, apoyados por la conselleria, a través del IVACE, han sido galardonados con los premios europeos Citizen Energy y Climate KIC Accelerator.

Durante su visita, Climent ha reafirmado “el compromiso de la Conselleria Economía en la consecución de una transición hacia nuevo modelo energético más sostenible, que tiene en las renovables y la eficiencia energética sus pilares fundamentales”.

A este respecto, el titular de Economía Sostenible ha anunciado que IVACE Energía “acaba de conceder las ayudas para proyectos que suponen la utilización de fuentes de energía renovables y los proyectos de Castellón recibirán el 46,8% del total de las ayudas concedidas, alrededor de 800.000 euros”.

Según ha explicado, “la mayor parte son proyectos de biomasa para aplicaciones térmicas y de instalaciones energía solar térmica, aunque también se van a respaldar plantas de fabricación de pellets, instalaciones fotovoltaicas aisladas e incluso un proyecto de geotermia”.

Climent, que ha visitado las empresa Heliotec, Rank y el complejo ecoturístico Mar de Fulles, ha hecho hincapié en el componente innovador de estas empresas, “que constituyen el ejemplo de que las fuentes de energía limpias son una realidad, son viables y hemos de aumentar su uso en todos los ámbitos para poder lograr un modelo energético de futuro”.

Hay que destacar que Mar de Fulles ha recibido el premio Citizen Energy, otorgado por el Parlamento Europeo, que tiene como objetivo promocionar la implantación de energías renovables en Europa, financiadas directamente por los ciudadanos europeos mediante plataformas colectivas, como cooperativas o Crowlending.

Este proyecto, consistente en una central fotovoltaica aislada inteligente, ha contado con el respaldo económico del IVACE, que lo ha apoyado con 66.000 euros. La gestión de la central la realiza la empresa Heliotec, cuyas instalaciones también ha visitado el conseller esta mañana.

Por otra parte, la empresa Rank, dedicada al diseño y fabricación de equipos de microgeneración también ha obtenido el reconocimiento de la Unión Europea dentro del programa Climate KIC Accelerator.

“Nuestros objetivos en materia energética están en plena sintonía con los objetivos europeos de reducción de emisiones de CO2, mejora de la eficiencia energética y aumento de la participación de las fuente de energía no contaminantes en la estructura energética de nuestro territorio”, ha recordado Climent.

“Por el contrario -ha lamentado Climent-, el Gobierno central camina en la dirección contraria y parece más preocupado por defender el oligopolio existente en el sistema energético que en defender los intereses de los ciudadanos”.

Climent ha indicado que “contamos con un plan estratégico hasta 2020 y ya estamos trabajando en estrategias para 2030 y 2050 y hemos puesto en marcha planes concretos como el Plan de Fomento del Autoconsumo o el Plan de Ahorro para edificios Públicos, ya que el cambio de modelo energético es para nosotros esencial para lograr el nuevo modelo productivo que estamos impulsando.

Por lo que respecta al Plan de Autoconsumo, desde el pasado 1 de enero, los particulares que instalen este tipo de tecnología tendrán una deducción fiscal del 20% en el tramo autonómico del IRPF. Para favorecer estos sistemas en las empresas, próximamente se lanzará una línea de ayudas reembolsables, dotada con 2,4 millones de euros.

Asimismo, está prevista la incorporación en 1.000 edificios de la Generalitat de instalaciones de autoconsumo para alcanzar una potencia de 20 megavatios en 2020.” Por su parte, Júlia Company ha subrayado que “con estas visitas, queremos visibilizar nuestro apoyo y apuesta por las energías renovables y desde el IVACE vamos a seguir potenciando este tipo de empresas y proyectos por su carácter innovador y sus beneficios medioambientales y sociales”.