Bota al contingut principal

La Generalitat ha puesto en marcha el proyecto ‘Palaus Transparents’ con 27 edificios públicos de valor histórico y cultural de la Comunitat Valenciana abiertos a la ciudadanía, que podrán visitarse a partir del próximo 3 de abril.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha presidido el acto de presentación del programa ‘Palaus Transparents’, ha asegurado que “se trata de una apuesta que abre los grandes edificios de nuestro patrimonio, no solamente desde el punto de vista cultural e histórico, sino también humano e inmaterial”.

Durante su intervención, Oltra ha puesto especial énfasis en “lo acertado” del lema de la campaña “El alma de las instituciones”, “porque las instituciones que simbolizan nuestro autogobierno se ubican en lugares físicos y estos edificios tienen piel; tienen historia; tienen vida; tienen alma, en definitiva. Un alma que hemos de reconocer, que hemos de hacer propia, que hemos de cuidar y de transmitir; un alma próxima y transparente, porque la transparencia afecta también a la memoria, a la dignidad y a la recuperación de la historia”.

En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que la transparencia “sirve para iluminar aspectos poco visibles u olvidados por nosotros mismos, tanto de manera individual como, fundamentalmente, de manera colectiva. Constituye también un antídoto democrático contra los horrores, porque la luz y la visibilidad hacen a las personas más libres; a los pueblos, más conscientes y a la democracia, más fuerte”.

A este respecto, Oltra ha insistido en que “la transparencia, la ética pública y la gestión honesta son una pieza fundamental y clave de este Consell, ya que constituye el segundo eje del Botánico”, un objetivo que “pasa también por que la ciudadanía pueda considerar como cosa propia, en sentido literal, los edificios que simbolizan los poderes públicos”.

En este contexto, la vicepresidenta ha hecho referencia al simbolismo que supuso la apertura del balcón del Ayuntamiento de València, “un símbolo importantísimo del poder que había estado siempre cerrado”.

La vicepresidenta del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del programa y la imagen de la campaña ‘Palaus Transparents’, impulsada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, acto en el que también ha intervenido el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la directora general de Transparencia, Aitana Mas.

La red de ‘Palaus Transparents’ incluye un total de 27 edificios visitables en la Comunitat, a algunos de los cuales ya se podía acceder, lo que para el conseller Alcaraz representa “una nueva cultura democrática” que consiste “en acercar las instituciones públicas a los ciudadanos y la posibilidad de acceder a los espacios de gestión, lo que hace más transparente esa actividad pública”.

El conseller ha afirmado que “se trata de llevar la transparencia a través de la historia a los valencianos y valencianas y a los ciudadanos que nos visitan, mostrar aquello que hay detrás de las fábricas de decisiones que son nuestras instituciones, para acercar el trabajo que se hace dentro”.

Para Alcaraz “reivindicar la belleza desde el poder es una forma de regenerar la vida pública y la democracia, el mejor símbolo son las puertas abiertas de nuestras instituciones que son de todos”.

Alcaraz se ha mostrado “muy satisfecho con este proyecto”, una iniciativa que “empezó con una idea sencilla y pequeña como era abrir a la ciudadanía algunos edificios de la Generalitat por su valor artístico e histórico, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de València y el de Alicante, y que ahora se hace mucho más grande y cuenta con un buen número de instituciones adheridas, a las que se irán sumando más”.

Una aplicación móvil ofrecerá información actualizada

Palaus Transparents es un programa de apertura integral al público de edificios emblemáticos, adecuada a los horarios y usos de cada institución, que se completará con folletos y la puesta en marcha de la aplicación móvil GVA Palaus. Se podrá descargar a través de un código QR disponible en una placa que se ubicará en cada uno de los edificios o a través de las plataformas digitales de aplicaciones móviles.

La directora general de Transparencia, Aitana Mas, ha explicado que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto aproximado de 160.000 euros, “nace con voluntad de continuidad y de extenderse a todos aquellos organismos que deseen adherirse, ofreciendo un horario de apertura al público lo más amplio posible para que los palacios y la actividad que desarrollan sea verdaderamente transparente”.

De hecho, Aitana Mas ha asegurado que “ya tenemos propuestas de otros edificios históricos que desean adherirse a este proyecto dinámico y abierto”.

El programa ‘Palaus Transparents’ facilitará la visita autónoma de los palacios mediante cita previa, así como la posibilidad de hacerlo en un futuro de forma guiada. Los edificios se identificarán con placas exteriores donde se indicará que forman parte de la red. Las visitas autónomas se realizarán con la ayuda de un tríptico explicativo de la institución, su historia y una breve descripción cultural de la sede que estarán disponibles en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés. También se incluirá un plano sobre los palacios más cercanos.

La información de los horarios y el contenido de los folletos estará disponible en una app diseñada por la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), herramienta que permitirá la actualización de la información sobre horarios de visita.