Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha participado en el III Foro de Innovación Social organizado por Jovesolides en la Universitat Politécnica de València (UPV), donde ha contestado preguntas relacionadas con la política de acogida de refugiados o del ámbito de los servicios sociales, como es el caso de la Renta Valenciana de Inclusión que prepara el Gobierno valenciano y que supone un elemento “innovador” en política social.

Así, la nueva ley Valenciana de Renta de Inclusión plantea un modelo de política pública “innovador” que incide en el diseño de instrumentos “homogéneos experimentales” que permiten medir la exclusión social y diseñar itinerarios de inclusión, además de prever el trabajo en red con el tercer sector y actuaciones conjuntas entre diferentes consellerias y administraciones.

Inquirida por algunos de los asistentes el foro por las medidas y acciones del Consell relativas a la acogida de refugiados, la consellera ha asegurado que “hoy seguimos preparados igual que hace veinte meses para la acogida, pero el Gobierno de España nos ha bloqueado y, además, nos mandó un requerimiento amenazándonos con llevarnos a los tribunales si seguíamos adelante con el proyecto, así que quien tiene ahora mismo la pelota en el tejado es el Gobierno de España y el conjunto de gobiernos de la Unión Europea”.

Para la vicepresidenta, “tiene que mover ficha la Unión Europea en su conjunto, los gobiernos de la Unión Europea y, en nuestro ámbito, quiero poner en valor que once comunidades autónomas firmamos un documento conjunto pidiendo al Gobierno de España que desbloqueara la situación de la llegada de refugiados y que, además, cambiara su política de asilo y de acogida”.

“Las personas que huyen de Siria, de Afganistán, de Irak, huyen de lo mismo a lo que tememos nosotros que es el terror, que son las bombas y que es la guerra, y la Unión Europea no está a la altura; de hecho, hace tres días ya dijeron que iban a revisar los cupos porque no iban a cumplir”, ha recalcado Oltra.

Sociedad inclusiva

Por otro lado, Oltra ha destacado la importancia de “generar ideas” y de la puesta en marcha de “encuentros que promueven el cambio y la construcción de una sociedad más inclusiva”, por la que también se está apostando desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, donde se están cambiado “muchas políticas en materia de infancia, inclusión, Servicios Sociales” y que, a su juicio, son un claro ejemplo de “innovación social”.

Así, ha precisado, “estamos favoreciendo la participación de la sociedad civil y de las propias personas individualmente, así como procurando la participación del tercer sector” y ha puesto como ejemplo la propia ley Valenciana de Renta de Inclusión o el nuevo decreto que establecerá el concierto social con los centros y servicios gestionados por entidades del tercer sector que sustituirá el actual modelo de subvención.

En cuanto al anteproyecto de ley de Renta Valenciana de Inclusión, ha explicado que este “cumple uno de los objetivos fundacionales del Consell del Botànic, rescatar personas, creando una ayuda que sirva realmente para terminar con la situación que viven muchas familias derivada del empobrecimiento provocado por la crisis y la política de recortes”.

Esta nueva prestación, que sustituirá a la renta garantizada de ciudadanía, permitirá que esta ayuda tenga carácter indefinido, cuando la situación de la persona que la solicite se mantenga en el tiempo, y ampliará los requisitos para poder demandarla.

El objetivo de este anteproyecto es ofrecer una respuesta “digna y de justicia alarmante incremento de la exclusión social y un debilitamiento de la cohesión social en la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

La vicepresidenta también ha hecho mención al nuevo decreto para el concierto social que permitirá “acabar con la discrecionalidad de las ayudas” y, al mismo tiempo, “garantizará la calidad de la atención a las personas, mejorará la seguridad financiera de las entidades y la condiciones laborales de los profesionales que trabajan”.

Al respecto, ha recordado que el nuevo decreto beneficiará a 442 centros gestionados por entidades del tercer sector y a 9.581 personas usuarias de algunas de las plazas o servicios ofrecidos por entidades y adscritas a infancia y adolescencia, inclusión social, personas con diversidad funcional, gente grande, protección de las mujeres, personas migrantes y familias.

El III Foro, que se celebra en València los días 30 y 31 de marzo, reúne en la ciudad a alrededor de 300 jóvenes. Creado hace tres años por Jovesolides y consolidado por la Red CreActiva, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en su apuesta por ofrecer cauces de participación a las iniciativas de contenido social.