Bota al contingut principal

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en los últimos dos años un 30 por ciento el presupuesto que destina a la atención temprana de personas con trastorno del espectro autista, por lo que ha pasado de destinar poco más de 7 millones de euros en 2005, a rozar los 10 millones en el presente ejercicio.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante su intervención en los actos que las asociaciones APNAV, Música para el Autismo y Fundación TEA de la Comunitat Valenciana han organizado para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La vicepresidenta ha felicitado a los organizadores del acto, no sólo por la magnífica fiesta con la que han conmemorado este día, sino por “todo el trabajo diario, cotidiano y de romper barreras para las personas con trastorno del espectro autista, para ayudar a construir una sociedad accesible”.

Tras recordar que cuando llegó al Consell en 2015, se encontró un protocolo de actuación obsoleto, una “ausencia total de coordinación” entre las escuelas y los centros en los que son atendidos estos niños y niñas, así como una falta de equidad en la distribución de centros y servicios, ha destacado que se está trabajando para intentar mejorar la situación.

En este sentido, ha resaltado algunas medidas que se están implementando, como la creación de un grupo de trabajo entre la Conselleria de Igualdad, la de Sanidad y la de Educación, que ha elaborado un protocolo de atención a personas con trastorno del espectro autista.

Este protocolo recoge el circuito de atención que garantiza la equidad y la continuidad del acompañamiento de los niños y niñas, basado en el plan de atención individual, donde participan, además de los agentes implicados, la familia y el entorno.

La vicepresidenta, quien ha destacado la gran labor de los profesionales que trabajan en los centros de atención a las personas con autismo, ha explicado que el Consell quiere garantizar todos los instrumentos necesarios para seguir desarrollando su labor, y ha añadido que por eso se ha elaborado un plan de formación para los trabajadores de la red pública que diagnostican y atienden a estos niños y niñas.

Oltra ha indicado también que, por lo que respecta a los centros dependientes de las entidades sin ánimo de lucro y de los ayuntamientos, se han pasado de subvencionar 1.476 plazas en 2015 a 1.947 en 2017.

“Se trata de un aumento de cerca del 25 por ciento, que este año seguirá incrementando con 105 nuevas plazas en la provincia de Alicante, 35 en la de Castellón y 70 en la de Valencia”, ha asegurado.

La vicepresidenta ha explicado que estos datos demuestran que “se ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado al diagnóstico precoz, a la investigación y a la intervención, porque para este gobierno los derechos de las personas son una prioridad y los presupuestos tienen que garantizarlos”.