Bota al contingut principal

Compromís ha exigido hoy la dimisión del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, por sus palabras de “imperialismo rancio y etnicista” durante una conferencia en la Casa de América.

Lo que debía ser una conferencia sobre la relación de la televisión pública con el continente americano derivó en una exaltación del colonialismo. Sánchez destacó la labor “evangelizadora y civilizadora” de la conquista de España, comparó la cultura azteca con el régimen nazi y justificó los posibles errores: “¿Qué se hicieron cosas malas? Que alguien me diga en qué conquistas no las hubo”.

El diputado de Compromís, Enric Bataller, ha censurado las declaraciones del máximo responsable del ente público basadas en la “superioridad religiosa y cultural”.

La formación valenciana ha preguntado al Gobierno si piensa pedir el cese del presidente de RTVE, teniendo en cuenta que fue propuesto por el Ejecutivo de Rajoy, y si avala sus declaraciones.

Compromís ha cuestionado también las habilidades de José Antonio Sánchez, dado que comenzó su intervención pidiendo disculpas y alegando “falta de conocimiento sobre el asunto”. Bataller ha señalado que este tipo de incidentes son los que socavan gravemente la tan pregonada marca España.

No es la primera vez que se exige la dimisión de Sánchez, en junio de 2015 todos los consejos de informativos de la corporación pidieron su cese después de afirmar que era votante del PP.