Anar directament a les notícies

Agricultura impulsa las ayudas para fomentar una pesca y una acuicultura sostenible

Publicat el en En castellano

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para fomentar una pesca y una acuicultura sostenible en la Comunitat Valenciana. Esta orden incluye como novedades la incentivación de la diversificación y nuevas formas de ingresos, entre las que se pueden incluir inversiones a bordo, turismo de pesca deportiva, restaurantes, servicios medioambientales y actividades educativas relacionadas con la pesca. Todo ello con tal de lograr un sector sostenible, económica, social y medioambientalmente.

El sector pesquero ha de afrontar los grandes retos que suponen su adaptación a la nueva Política Pesquera Común, y dispone con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de una herramienta de gran valor para alcanzar el grado de competitividad que la sociedad actual le exige. Desde la conselleria se han establecido 20 medidas que pretenden incentivar la pesca y la acuicultura en la Comunitat.

Se ayudará a los jóvenes pescadores favoreciendo el acceso a la propiedad del primer buque y se realizarán inversiones en salud y seguridad con tal de mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores. Además, se apoyará a las iniciativas que limiten el impacto de la pesca en el medio marino y favorezcan la adaptación de esta actividad a la protección de especies y la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos, como la recogida de residuos del mar. También se incentivarán medidas de eficiencia energética y mitigación del cambio climático.

Asimismo, se favorecerán inversiones que incrementen el valor y la calidad del producto obtenido, además de tener en cuenta la necesidad de modernizar y adecuar algunos puertos y lonjas.

Por su parte, la acuicultura valenciana tiene un potencial de crecimiento prácticamente ilimitado, tanto por nuestras condiciones orográficas y medioambientales como por la capacidad de las empresas asentadas en nuestras costas.

Mediante estas bases reguladoras, la conselleria favorece el desarrollo de una acuicultura sostenible medioambientalmente, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, se favorecerá el desarrollo de una acuicultura ecológica, o eficiente energéticamente.

El volumen y alcance de estas ayudas supondrá un cambio total en la dinámica del sector pesquero valenciano. Se pretende fomentar una pesca y acuicultura sostenible, con un desarrollo territorial equilibrado e integrador de las zonas pesqueras y acuícolas, además, de impulsar la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC).