Bota al contingut principal

El diputado de Compromís y presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías en las Corts, Víctor Garcia, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a implicarse de forma activa en el proyecto europeo EuroVelo y cumplir con los compromisos, que finalizan en 2020, para llevar a cabo la ruta euromediterránea de cicloturismo EuroVelo 8. 

Según Víctor Garcia “el EuroVelo es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) que tiene como objetivo el desarrollo de una red de quince rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa. Esta red, con un total de 66.000 km de los cuales más de 45.000 ya están en funcionamiento, se proyecta a partir de rutas ya existentes o bien con diseños de nueva construcción favoreciendo, siempre que sea posible, la interconexión de las diferentes rutas”. 

El proyecto, presentado por la Federación de Ciclistas Europeos con el apoyo de la Unión Europea en noviembre de 1997 en la ciudad de Logroño, “tenía la intención de crear, en un plazo de 15 años, una Red Europea de Rutas para Bicicletas que pasara por las principales ciudades y zonas turísticas. No habiéndose cumplido este objetivo, el nuevo plazo para acabar esta infraestructura es en 2020”.

“El Estado español cuenta con tres rutas a lo largo de su territorio y una de estas, EuroVelo 8, conocida también como MedCycleTour, que va desde Cádiz hasta la isla de Chipre, discurre por la costa mediterránea cruzando el País Valenciano. A pesar de los años que han pasado, hoy en día la ruta EuroVelo 8 tan sólo cuenta con un par de tramos concluidos y transitables: uno entre Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) y la frontera francesa; y otro más extenso en Italia, entre Turín y Venecia”.

“Ahora, que estamos en el año que las Naciones Unidas han declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, llevar a cabo este proyecto supondría un gran impulso para el turismo sostenible en el País Valenciano y en el resto de la región mediterránea. Además, en nuestro territorio tenemos un gran potencial más allá del modelo exclusivo de sol y playa que ha imperado en los últimos años como demuestra la buena acogida que tiene la oferta de naturaleza, deporte y turismo medioambiental y los buenos resultados de programas como el fomento de las rutas de la Red de Centros BTT”. 

“El EuroVelo supone una vía de intercambio cultural para la cohesión de Europa y una potente herramienta para desestacionalitzar el turismo y mostrar nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y natural, sin olvidar que el proyecto reportaría beneficios para la economía local y crearía puestos de trabajo en los ámbitos municipal y autonómico”, ha concluido Víctor Garcia.