Bota al contingut principal

La diputada de Compromís y miembro de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, Graciela Ferrer, ha participado esta mañana en la Comisión Mixta Consell-Corts sobre la reforma del sistema de la financiación autonómica, y ha destacado que “para Compromís la prioridad son las personas, y las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos son las administraciones con competencias más directas para garantizar el bienestar de la ciudadanía. La sanidad, la educación, los servicios sociales son competencias transferidas, por eso hace falta que el Estado transfiera los recursos necesarios para atenderlas”. 

Por su parte, la Secretaria Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, presente también en la Comisión Mixta, además de haber estado en Madrid durante los Consejos de Política Fiscal y Financiera, ha coincidido con la diputada de las Corts, Graciela Ferrer, en que “el sistema de financiación autonómica es perverso con el País Valenciano. Somos la comunidad autónoma peor tratada. Con un PIB per cápita inferior a la media, somos contribuyentes limpios al sistema, cuando tendría que ser al contrario. En Compromís haremos un frente común en el Congreso, en el Senado, en las Corts y en Consell para reivindicar un sistema más justo con los valencianos y las valencianas”.                       

Según Ferrer, “el sistema nos genera una deuda insostenible. Un tercio de esa deuda es injusto por ilegítimo. Se trata de una deuda histórica que el Estado tiene con el País Valenciano por la infrafinanciación crónica que sufrimos. Desde Compromís le reclamamos a Madrid que reconozca esos 16.000 millones de deuda histórica, cantidad que va haciéndose más grande año tras año, mientras el sistema de financiación autonómica nos continúa penalizando”.                        

“El actual sistema autonómico de financiación es intolerable. En lugar de hacernos llegar el dinero que nos corresponde por población, y que nos hace falta para garantizar los servicios públicos de calidad a los valencianos y valencianas, el gobierno del PP nos hace préstamos de nuestro propio dinero –y encima con intereses- a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Desde Compromís no permitiremos que Rajoy continúe maltratando a los valencianos y valencianas, y seguiremos trabajando y luchando por una financiación justa”, ha concluido Graciela Ferrer.