Anar directament a les notícies

Compromís pregunta por la actuación del delegado del Gobierno para coaccionar a los ayuntamientos ante el 14 de abril

Publicat el en En castellano

La coalición pregunta si se van a seguir los mismos criterios a la hora de sancionar la orden de dejar a media asta las banderas en los cuarteles por la muerte de Cristo.

Los senadores de Compromís han presentado distintas preguntas ante la disparidad de criterios, las coacciones e indicaciones hacia ayuntamientos del País Valenciano lideradas por el delegado del Gobierno para tratar de frenar la proliferación en los balcones de los ayuntamientos de banderas republicanas en el día en el que se conmemora el 14 de abril, fecha en la que se instauró de forma democrática la II República en el Estado español.

Tanto Carles Mulet como Jordi Navarrete, senadores de la coalición, se han interesado por la actuación del representante gubernativo en el País Valenciano, Juan Carlos Moragues, que remitió una circular a consistorios y diputaciones en la que exponía la normativa y jurisprudencia sobre el uso de las enseñas oficiales. La iniciativa no es la transposición de un mandato del Gobierno para toda España, sino que “Moragues actuó, al parecer, de manera preventiva y unilateral” para no encontrarse la situación del año pasado, cuando en el primer 14 de abril con nuevos gobiernos en numerosas instituciones hasta 17 instituciones colgaron banderas tricolores en sus fachadas.

La institución que preside Moragues recordó en su escrito diversas leyes del Estado y autonómicas para fundamentar que la colocación de una enseña como la de la II República no sería legal.

A todo esto, según ha recogido la prensa valenciana, el Ministerio del Interior no ha dado ninguna instrucción particular ni a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil para que estuvieran especialmente vigilantes ante la posible exhibición de banderas republicanas en los ayuntamientos valencianos -ni en el resto del Estado tampoco- durante la jornada de conmemoración del 86 aniversario de la proclamación de la II República, “aunque se han visto agentes de la Guardia Civil haciendo fotografías a os balcones de distintos ayuntamientos”.

Paralelamente, el Gobierno no tiene ningún problema en permitir una Orden, en esta ocasión del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que ordenó un uso partidista y corporativista de la bandera del Estado apartándose de la aconfesionalidad de España, tal y como denuncia la Asociación Unificada de Militares Españoles para conmemorar la muerte de Cristo.

“No entendemos”, ha señalado Mulet, “cómo se trata de coaccionar una práctica supuestamente no amparada, aunque no se toca ningún mástil para ello y, en otras, se ordena bajar a media asta la enseña española por la muerte de Cristo. Por eso queremos saber si van a existir sanciones, qué ocurriría si se deja la bandera republicana a media asta, cómo se va a actuar o el protocolo en caso de resurrecciones, a la vez que les reiteraremos que aparten la religión de las actuaciones del Estado, ya que supuestamente somos un Estado aconfesional aunque especialmente el PP lo cuestione constantemente”.

En este sentido estos senadores preguntan:

Si la bandera republicana, incorporada de forma legítima tras unas elecciones que optaron de forma democrática por un modelo de Gobierno que fue abortado por un golpe de estado y posterior Dictadura, no lucía junto ni sustituyendo a las oficiales ¿a qué se debió tal exceso de celo del delegado del Gobierno en la autonomía valenciana?

¿Dio el Ministerio de Interior alguna instrucción de amenazar de forma preventiva a los ayuntamientos con sanciones y denuncias judiciales? ¿Actuó correctamente?

¿Incumplen alguna legislación tales hechos, como son los de colgar una bandera en un balcón alejada de los mástiles del ayuntamiento?

¿Cuántas actuaciones se realizaron durante 2016 contra la presencia de banderas republicanas en las distintas autonomías? ¿Y contra las fascistas y antidemocráticas que se exhiben en manifestaciones de la ultraderecha?

¿Va el Gobierno a actuar contra la Orden del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que ordenó un uso partidista y corporativista de la bandera del Estado apartándose de la aconfesionalidad de España, tal y como denuncia la Asociación Unificada de Militares Españoles para conmemorar la muerte de Cristo?