Bota al contingut principal

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha resaltado “el enorme esfuerzo que se está realizando para revitalizar la cooperación valenciana y ofrecer una imagen diferente a la que el gobierno anterior estaba dando”.

El conseller ha explicado que el presupuesto destinado a cooperación para el conjunto del año “por parte del Govern del Botànic se situará en las primeras posiciones del conjunto de comunidades autónomas en cuanto a gasto por habitante en cooperación”.

Alcaraz ha participado, junto con el portavoz de Escola Valenciana, Àngel Martí, en el acto de entrega del cheque ‘Un euro, llavor de solidaritat’, en el marco de la novena campaña de sensibilización y que en esta edición se ha destinado a la Comisión de Ayuda al Refugiado en el País Valenciano CEA (R)-PV.

El conseller ha mostrado su satisfacción y ha hecho hincapié “en la importancia de colaborar en este tipo de iniciativas que vienen de la sociedad civil”. Según Alcaraz, “el protagonismo de la solidaridad por parte de la sociedad civil permite desarrollar proyectos como el que hoy nos reúne”, ha afirmado Alcaraz.

Asimismo, el conseller se ha referido al anteproyecto de ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible que se aprobará en el pleno del Consell del próximo viernes y que viene a plasmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “un nuevo y esencial instrumento de trabajo para modernizar y adaptar la cooperación valenciana y recuperar el honor perdido en años pasados”.

Por su parte, el portavoz de Escola Valenciana, Àngel Martí, ha subrayado la importancia de este proyecto “implicando a la comunidad educativa en el concepto de solidaridad y poder visibilizar a través de una unidad didáctica entre el alumnado, profesorado y familias qué es la persona refugiada”.

La novena campaña de sensibilidad ‘Un euro, llavor de solidaritat’ ha recaudado un total de 8.172,28 euros, gracias al compromiso de las escuelas valencianas que han querido participar a través de donativos de los alumnos que se destinarán a ayudar a personas que se han visto forzadas a dejar su tierra y buscan una vida mejor en nuestro territorio.

La entidad beneficiaria en esta edición, CEA (R)-PV, promueve la ayuda humanitaria desde la defensa del derecho de asilo de las personas refugiadas apátridas y migrantes vulnerables, aquellas con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión social, además de trabajar para favorecer los procesos de integración social.

El coordinador de CEA (R)-PV, Jaume Durà, ha agradecido la colaboración y ha destacado que “vamos a continuar trabajando en las escuelas para educar a las futuras generaciones y explicar qué causas generan los conflictos y las consecuencias, que son las personas que van llegando a la Comunitat”. Durá ha añadido que, además de seguir atendiendo a las personas refugiadas, “vamos a seguir denunciando las políticas de externalización de fronteras que impiden que las personas puedan llegar a través de vías legales y seguras”.

Escola Valenciana ha colaborado con cerca de una decena de entidades a través de la campaña ‘Un euro, llavor de solidaritat’. La entidad cívica ha destinado las ayudas a proyectos de UNESCOCAT, Médicos sin Fronteras, la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el País Valenciano, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Escuelas Solidarias (dos campañas), ACNUR y CEAR-PV.