Bota al contingut principal

Jordi Sebastià: “Es inmoral para nuestros productores que García Tejerina defienda Marruecos en sus políticas en el territorio ocupado del Sahara Occidental”.

El portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha denunciado las últimas declaraciones de la Ministra de Agricultura del Estado español, García Tejerina, donde defiende la política de ocupación de Marruecos en el territorio del Sáhara y exige una rectificación inmediata. Unas declaraciones que, además de ir en contra de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declaraba nulo el acuerdo entre la UE y Marruecos porque Marruecos está vendiendo productos del Sáhara ocupado ilegalmente, continúan mostrando una falta de sensibilidad con nuestros productores que se encuentran en clara competencia desleal con Marruecos.

En palabras de Sebastià, “es indignante que la ministra Tejerina viaje a Meknes, al Salón Internacional de Agricultura del Marruecos a apoyar, en un país que ha invadido nuestros mercados con productos que hunden todavía más el precios que cobran nuestros agricultores, utilizando productos químicos prohibidos en Europa y con una mano de obra que cobra salarios de miseria. Se produce así una competencia desleal que la ministra tendría que denunciar en lugar de defender. La sr. Tejerina donde tiene que viajar es a Bruselas, a defender a nuestros agricultores, cada vez más envejecidos y más arruinados, pero por allá no aparece. Es obvio que, después del acuerdo con Sudáfrica para permitir que exporten sus naranjas a Europa y después de estas declaraciones de apoyo a Marruecos, los valencianos tenemos una ministra que no trabaja para nuestros agricultores, que defiende otros intereses y nos ha dejado totalmente abandonados”.

Compromís ha preparado una acción conjunta con su grupo en el Congreso de los Diputados para pedir la comparecencia de García Tejerina para dar explicaciones por sus declaraciones.