Bota al contingut principal

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el acceso a una alimentación “digna y sostenible” es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo que desde los poderes públicos “tenemos la obligación de garantizar” y que actualmente constituye “un problema social cada vez más importante”.

Así se ha pronunciado durante la inauguración del simposio ‘Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles’, organizado por el Ajuntamiento de València, la Universitat Politècnica de València, Cátedra Tierra Ciudadana y la Fundación Cajamar de la Comunitat Valenciana, y cuya celebración se enmarca dentro de los actos programados a lo largo de este año en València tras su elección como Capital Mundial de la Alimentación 2017, después de que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) eligiera a la capital del Turia para este declaración.

La vicepresidenta del Consell ha señalado que esta elección “es un gran honor pero también una gran responsabilidad” y convierte a València “como referente en la labor de cambiar los hábitos actuales de alimentación en las grandes sociedades hacia hábitos más sanos y sostenibles”.

Mónica Oltra ha recordado que la declaración de principios de la FAO hace 70 años para conseguir un mundo libre de hambre y malnutrición con una alimentación y agricultura sostenibles “no sólo no se ha conseguido, sino que las desigualdades y las agresiones medioambientales no han dejado de crecer, lo que constituye el mayor reto al que se enfrenta el género humano y los dirigentes políticos”.

La vicepresidencia ha señalado que es necesario concienciar a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo que frente a los 2.800 millones de seres humanos que sufren por hambre se malgastan 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año, “lo que significa que con una cuarta parte de los alimentos que tiramos podían alimentarse”. Se trata, ha dicho, “de una gran injusticia que no podemos aceptar con normalidad como si formara parte del sistema, porque acostumbrarnos a un sistema que está enfermo no deja de ser perverso”.

Asimismo, ha asegurado que el crecimiento demográfico de los próximos años “nos obliga a apostar por una producción sostenible que garantice el acceso equilibrado a los medios de producción y alimento, con el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y saludables para proteger la diversidad y luchar contra el desaprovechamiento de los alimentos”.

En su intervención, Oltra ha hecho referencia al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana del pasado mes de octubre firmado por 116 ciudades del mundo, entre ellas València, con el compromiso de impulsar un proceso de diálogo, desarrollo y construcción de nuevas formas de alimentación y nuevos sistemas alimentarios, para lo que es necesario “fomentar la producción urbana y sistemas logísticos de distribución con bajo impacto en el medio ambiente”.

Por último, la vicepresidenta ha invitado a todos los asistentes al simposio a debatir, planificar, compartir y asumir responsabilidades “porque hay muchas personas que esperan nuestras acciones”.