Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha anunciado hoy que la formación solicitará un Pleno monográfico en el Congreso para tratar la financiación ilegal del PP tras conocer las relaciones de miembros de su Gobierno con encarcelados por la operación Lezo, el caso que investiga el desfalco de, al menos, 23,5 millones de euros en fondos públicos a través del canal de Isabel II.

Candela ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha señalado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, debe rendir cuentas por el SMS de apoyo que escribió al expresidente madrileño y principal cabecilla de la trama Ignacio González.

“El Caso Lezo es el último de muchos casos que afectan al partido que actualmente gobierna este país. El Congreso y la ciudadanía se merecen saber la verdad”, sostiene Candela.

“De los creadores del Luis sé fuerte, llega ahora el Gracias Nacho[…] Ojalá se cierren pronto los líos”, ha afirmado el diputado de Compromís. En opinión de la coalición valenciana, el mensaje de texto entre Catalá y González es una prueba más de las injerencias del ministro de Justicia.

La conversación ente Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana sobre la idoneidad de Manuel Moix al frente de Anticorrupción evidencia también estas irregularidades, así como la información destapada por la Cadena SER sobre los continuos chivatazos que alertaban a González del cerco judicial.

Ignasi Candela, que solicitó ayer la dimisión de Rajoy “por responsabilidad y por vergüenza”, ha reiterado que no se sostiene que el presidente del Gobierno se tape los ojos y los oídos ante los múltiples casos de corrupción que acorralan a su partido.

La operación Lezo, que investiga la Audiencia Nacional, apunta a varios exaltos cargos del PP, así como al círculo de confianza de Ignacio González –su padre, su hermano y su cuñada también se encuentran entre los detenidos-. La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid ha obligado a dimitir de todos su cargos públicos Esperanza Aguirre, ya exconcejal y exportavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital española.

“El Caso Lezo es el último de muchos casos que afectan al partido que actualmente gobierna este país. El Congreso y la ciudadanía se merecen saber la verdad”, sostiene Candela.