Bota al contingut principal

Carles Mulet ha lamentado que el PSOE hubiese tratado de pactar con el PP un trazado hasta Almería que dejaba el Corredor Mediterráneo litoral en un cul-de-sac. Compromís reprocha que el PSOE andaluz haya tensionado territorios con su moción sobre el corredor central.

Compromís ha rechazado en el Pleno de hoy la moción del PSOE que trataba de alterar la planificación prevista del corredor mediterráneo, -que arrastra años de demoras, improvisación y falta de inversión- para priorizar la inversión en el trazado litoral en beneficio de Algeciras. La coalición no ha levantado el veto sobre la moción socialista y ha forzado a que, finalmente, ésta haya sido retirada.

El senador territorial valenciano, Carles Mulet, ha recordado que “es en el Mediterráneo donde están los puertos y la actividad económica y en el trazado central tan solo los puertos de montaña”. El representante de Compromís ha lamentado que “el PSOE andaluz ponga la patita y el PP ejecute en beneficio de sus intereses y para que todo pase por Madrid, planteando un corredor mediterráneo litoral que acaba en nada, en Almería, sin conexión con Algeciras. Algo insultante para los valencianos y que no podemos admitir”, ha señalado.

Además el senador ha censurado los ataques a Compromís por parte del socialista José Caballos, que ha llegado a cuestionar la ideología de la coalición. Compromís lamenta que PSOE y PP hayan intentado pactar, sin éxito, una nueva agresión a la lógica, priorizando el eje Algeciras-Madrid y que el tráfico pase por Madrid “y se relegue la lógica y la importancia de los puertos mediterráneos”.

Mulet ha anunciado que la coalición presentará, tanto en el Congreso como en el Senado, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar financiación suficiente para que el corredor mediterráneo esté finalizado en 2020, ante los inquietantes problemas técnicos que dicen tener con el corredor litoral, el cuello de botella Castellbisbal-Murcia, la doble plataforma en los tramos más saturados y la conexión del corredor litoral con Bobadilla o Antequera.

El PP rechaza condenar numerosas dictaduras

Por otro lado el PP ha rechazado hoy las más de 100 enmiendas presentadas por Compromís para que se condenaran las dictaduras existentes por todo el mundo (escasa democratización, ausencia de derechos humanos, ocupaciones, genocidios…) y lo hicieran con la misma intensidad con la que se está reclamando con Venezuela.

“Es de un gran cinismo, demagogia y falta de decencia exigir la liberación de los presos políticos de un país e ignorar los graves casos de vulneración de los derechos humanos en otros muchos países, entre ellos España, como denuncia en su informe Amnistía Internacional”, ha concretado Mulet.